Inversiones exteriores

Tramitación de una declaración de inversiones exteriores

La tramitación de una declaración de inversión se hará siempre de forma electrónica.

  1. Obtención y cumplimentación de Modelos de Declaración

    Es el programa de ayuda para la cumplimentación y presentación por medios informáticos de los modelos de declaración de inversiones exteriores D-1A, D-1B, D-2A, D-2B, D-4, D-5A, D-5B, D-7A, D-7B, D-8, DP-1, DP-2, DP-3, y DP-4.

    Para ello, debe:

    • Descargar AFORIX. Debe tener siempre la última actualización: Versión 9.2 (11 de mayo de 2022).
    • Instalar AFORIX: Para instalarlo, pulse en el enlace correspondiente según cuál sea su sistema operativo: Windows, MacOS (es necesario aprobar la aplicación según la siguiente guía:) y Linux.
    • Cumplimentar la declaración:

      El Real Decreto 571/2023 sobre inversiones exteriores, en vigor desde el 1 de septiembre de 2023, introdujo cambios en la declaración de inversiones exteriores, que se resumen en el  REAL DECRETO 571/2023 [70 KB][PDF] Las normas que desarrollan el real decreto son la Orden ECM/57/2024, de 29 de enero , por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores y la Resolución de 31 de enero de 2024, de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones , por la que se aprueban los modelos destinados a la tramitación y declaración de las inversiones extranjeras en España y de las inversiones españolas en el exterior.

      Ayuda de Aforix (comercio.gob.es) Este documento está pendiente de actualización porque está basado en la normativa anterior a la vigente. Disculpen las molestias.

      Una vez cumplimentada la declaración, debe guardarse y se generará el documento de trabajo. Es un archivo de AFORIX, identificado con una @ de color rojo y con la extensión .aforixm. que contiene la declaración en formato editable por el usuario de la aplicación. “

  2. Firmar la declaración con un certificado electrónico.

    Una vez cumplimentada la declaración, se procederá a la firma electrónica con un certificado digital que puede obtener en la Sede electrónica , en el apartado de proveedores de certificados admitidos. Entre ellos, CERES Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

    Puede obtener más información sobre certificados electrónicos.

    Una vez obtenido el archivo de Aforix, identificado con una @ de color rojo y con la extensión .aforixm., se procede a la firma electrónica y se genera otro nuevo documento , identificado con una @ de color azul y con la extensión . aforixd. Ese nuevo documento ya no es editable y cualquier alteración realizada en él, invalidará la firma electrónica y por tanto, el documento, que no se podrá presentar.

  3. Presentar de forma telemática la declaración mediante el acceso tradicional o el acceso mediante Clave
  4. Puede consultar el apartado de la Ayuda y Preguntas frecuentes de AFORIX, que contiene la solución a dudas y problemas frecuentes sobre:
  5. Contacto:
  6. Para resolver sus dudas y facilitar y garantizar que sea atendido, cuenta con distintos correos electrónicos de contacto especializados por temas en función del tipo de consulta a realizar.

    Si necesita realizar alguna consulta sobre el sistema de presentación telemática, el uso del programa AFORIX o la cumplimentación de las declaraciones, o sobre otras relacionadas con inversiones exteriores, puede enviar un correo electrónico a:

    • invextran@mincotur.es: Para aclaraciones sobre inversiones extranjeras en España (modelos D-1A, D-1B, D-2A, D-2B, D-4, DP-1 y DP-2).
    • invespan@mincotur.es: Para aclaraciones sobre inversiones españolas en el extranjero (modelos D-5A, D-5B, D-7A, D-7B, D-8, DP-3 y DP-4).
    • aforix.sscc@mincotur.es: Para dudas y problemas con el funcionamiento del programa AFORIX, su instalación o relacionados con la presentación telemática.
    • invext.sscc@mincotur.es: Para cualquier duda o problema que no se ajuste a alguno de los anteriormente citados que cuentan con su buzón de correo específico.

    No envíe sus consultas a múltiples correos. Cada correo es atendido por personal especializado en el tema que se indica. Si envía su consulta a más de una dirección de las indicadas no mejorará el tiempo de respuesta, causará confusión y saturará los servicios de atención al ciudadano repercutiendo negativamente en la calidad del mismo.

    No olvide incorporar sus datos de contacto en los correos. Es necesario que en las consultas que realice indique un teléfono de contacto por si, por razón de la consulta, fuera necesario contactar de manera directa con usted.

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