Fases de una declaración de inversiones exteriores

La tramitación  de una declaración de inversión tiene varias fases, que salvo excepción, se harán de forma electrónica.

Están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas:

  1. Las personas jurídicas.
  2. Las entidades sin personalidad jurídica.
  3. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  4. Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  5. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Además, según el artículo 14.3., reglamentariamente las Administraciones Públicas podrán establecer otros sujetos con obligación de mantener relación electrónica con ellas.

Solo se admiten excepciones para las personas físicas, que podrán elegir si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos por el art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Tramitación de una declaración de inversión tiene varias fases:

Obtención de Formularios de Declaración

Los formularios de declaración de inversiones se obtienen a partir del programa AFORIX (Programa de ayuda de Formularios de Inversiones Exteriores).

  1. Descarga de Aforix: Se descarga desde la dirección: Oficina Virtual Comercio. Debe tener siempre la última actualización: Versión 8.1 (21 de agosto de 2019)

  2. Instalación de Aforix: Para instalar Aforix pulse en el enlace en función de que su sistema operativo sea: (Windows) o (Mac OS X y Linux).

  3. Desinstalación de Aforix: Se desinstala accediendo a: Desinstalar

  4. Problemas y dudas Frecuentes Sobre Instalación De Aforix: Como forzar la actualización de AFORIX

    No tengo el icono de acceso directo de AFORIX en el escritorio

  5. Excepción al procedimiento telemático: Solo se admite para las personas físicas no  obligadas a relacionarse de forma electrónica con las Administraciones Públicas por el art. 14.2 de la Ley 39/2015. Dichas personas podrán utilizar los impresos cumplimentados y descargados desde el programa Aforix y/o los impresos disponibles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (Paseo de la Castellana 162. Planta baja. 28046 Madrid) o en las Direcciones Territoriales o Provinciales de Comercio Red.

    Red territorial Zaragoza

  6. Contacto:
    • aforix.sscc@mincotur.es: Para dudas y problemas con el funcionamiento del programa AFORIX, su instalación o relacionados con la presentación telemática.
    • invext.sscc@mincotur.es: Para otras consultas no relativas a declaraciones de inversiones exteriores en España o españolas en el exterior.
Cumplimentación de declaración de inversiones

Instrucciones de Cumplimentación de las Declaraciones.

Las instrucciones para la cumplimentación se contienen en la Resolución de 27 de julio de 2016 (BOE nº 194 de 12 de agosto de 2016. Enlace a guía para la cumplimentación de los modelos de declaración de Resolución de 27 de julio de 2016 (BOE nº 194 de 12 de agosto de 2016).

Una vez cumplimentada la declaración, debe guardarse y así se generará el documento de trabajo. Es un archivo de Aforix, identificado con una @ de color rojo y con la extensión .aforixm. que contiene la declaración en formato editable por el usuario de la aplicación.

Copia en papel de formulario cumplimentado: solo podrán obtener copia en papel válida para su presentación física, las personas físicas no obligadas a la presentación telemática por el art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Protección De Datos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es la entidad responsable del tratamiento de los datos de carácter personal suministrados por los usuarios en los Portales Web y Sedes Electrónicas.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril del 2016, el Ministerio se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos de carácter personal y al deber de tratarlos con confidencialidad. A estos efectos, adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Proteccion de datos

Contactos Para Dudas:

invextran@mincotur.es: Para aclaraciones sobre inversiones extranjeras en España (modelos DP-1, DP-2, D-1A, D-1B, D-2A, D-2B y D-4).

invespan@mincotur.es: Para aclaraciones sobre inversiones españolas en el extranjero (modelos DP-3, DP-4, D-5A, D-5B, D-6, D-7A, D-7B y D-8)

No envíe sus consultas a múltiples correos, Cada correo es atendido por personal especializado en el tema que se indica. Si envía su consulta a más de una dirección de las indicadas no mejorará el tiempo de respuesta, causará confusión y saturará los servicios de atención al ciudadano repercutiendo negativamente en la calidad del mismo.

Evite el uso del teléfono. En determinados períodos se produce el colapso de las líneas telefónicas y no es posible atender las consultas. Sin embargo, las consultas realizadas a través de correo electrónico siempre se reciben y se pueden atender en un plazo prudencial de tiempo.

No olvide incorporar sus datos de contacto en los correos. Es necesario que en las consultas que realice indique un teléfono de contacto por si, por razón de la consulta, fuera necesario contactar de manera directa con usted.

Firma de declaraciones

Una vez cumplimentada la declaración, se procederá a la firma electrónica con un certificado digital.

Certificados electrónicos válidos para firma

Firma de declaraciones

Una vez obtenido el archivo de Aforix, identificado con una @ de color rojo y con la extensión .aforixm., se procede a la firma electrónica y se genera otro nuevo documento , identificado con una @ de color azul y con la extensión . aforixd. Ese nuevo documento ya no es editable y cualquier alteración realizada en él, invalidará la firma electrónica y por tanto, el documento, que no se podrá presentar.

El documento identificado con una @ de color azul y con la extensión. aforixd. está firmado electrónicamente pero no está presentado.

En el caso especial de declaraciones modelo D1 en las que la operación declarada haya sido intervenida por Notario español, se deberá efectuar una fase adicional, previa a la presentación definitiva, consistente en efectuar la contrafirma por el Notario. Como resultado de esta fase se obtendrá un nuevo documento, que no se puede modificar, necesario para la presentación telemática de la declaración.

En el caso especial de declaraciones de personas no obligadas a la presentación electrónica, y para las que se opta por la presentación física no es posible el uso de la firma electrónica. Se generará el documento cumplimentado y se imprimirá. Posteriormente, se firmará manualmente y se procederá a la presentación física.

Presentación de declaraciones

Presentación Telemática: Una vez disponga de la declaración firmada electrónicamente o de la declaración firmada electrónicamente y, en su caso, contrafirmada por notario/a del paso anterior, deberá realizar la presentación efectiva de la declaración accediendo al procedimiento de presentación telemática, desde un navegador de internet.

Solo deberán ir contrafirmadas las declaraciones de inversión extranjera en España.

El documento, identificado con una @ de color azul y con la extensión. aforixd.es el que debe presentar siguiendo los pasos en AFORIX

Puede consultar la guía o instrucciones para la presentación telemática de declaraciones está disponible en pdf.

Acuse de una presentación telemática:

Para volver a obtener el acuse de una presentación telemática realizada con anterioridad, sólo tiene que volver a realizar el proceso de presentación con el mismo fichero (con extensión.afxd ¿O aforixd?) que utilizó la primera vez. El sistema se dará cuenta de que esa declaración ya ha sido presentada y volverá a ofrecerle la descarga del acuse original.

Excepción a la presentación telemática para personas físicas no incluidas en el art. 14.2. de la Ley 39/2015: Solo estas personas podrán realizar la presentación de declaraciones en papel (presentación manual), ya sean impresos obtenidos en los registros habilitados ya sean declaraciones obtenidas a través del programa Aforix después de su cumplimentación. En ambos casos, la firma del particular sería manual.

En el caso de quelas personas físicas citadas en el párrafo anterior optaran por la firma electrónica, estarían obligadas a la presentación telemática.

Puede consultar lasdeclaraciones presentadas telemáticamente accediendo a Consulta AFORIX

guía para la presentación telemática de declaraciones

Direcciones de correos electrónicos de atención al público
  • invespan@mincotur.es: Para consultas sobre inversiones españolas en sociedades no residentes en España
  • invextran@mincotur.es: Para consultas sobre inversiones extranjeras en sociedades residentes en España
  • aforix.sscc@mincotur.es: Para consultas de carácter informático sobre instalación, uso o problemas del programa AFORIX
  • invext.sscc@mincotur.es: Para otras consultas sobre inversiones exteriores que no se ajusten a alguno de los puntos anteriores

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