Inversiones exteriores

(AFORIX) Programa para la cumplimentación de Formularios de Inversiones Exteriores

Descargar AFORIX

AFORIX es el programa de ayuda para la cumplimentación por medios informáticos de modelos de declaración de inversiones extranjeras en España e inversiones españolas en el exterior y sus liquidaciones y su presentación ante el Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los casos y plazos establecidos por la legislación vigente.

Modelos a cumplimentar y presentar

  • D-1A. Declaración de inversión extranjera en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.
  • D-1B. Declaración de liquidación de inversión extranjera en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.
  • D-2A. Declaración de inversión extranjera en bienes inmuebles.
  • D-2B. Declaración de liquidación de inversión extranjera en bienes inmuebles.
  • D-4. Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales.
  • D-5A. Declaración de inversión española en sociedades extranjeras no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.
  • D-5B. Declaración de liquidación de inversión española en sociedades extranjeras no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.
  • D-6. Declaración de titulares de inversión española en el exterior en valores negociables.
  • D-7A. Declaración de inversión española en bienes inmuebles.
  • D-7B. Declaración de liquidación de inversión española en bienes inmuebles.
  • D-8. Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior.
  • DP-1. Declaración previa de inversión extranjera procedente de paraísos fiscales en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.
  • DP-2. Declaración previa de inversión extranjera procedente de paraísos fiscales en bienes inmuebles.
  • DP-3. Declaración previa de inversión española en paraísos fiscales en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión.
  • DP-4: Declaración previa de inversión española en paraísos fiscales en bienes inmuebles.

La cumplimentación de la declaración por medio de este programa, no exime al declarante de la responsabilidad sobre la veracidad y exactitud de toda la información contenida en la misma

A través de AFORIX, se puede guardar y recuperar la información contenida en las declaraciones que se cumplimentan, confeccionar plantillas con aquellos datos que se repitan en varias declaraciones, y corregir fácilmente los errores detectados al tiempo que el programa realiza validaciones básicas para una correcta cumplimentación.

AFORIX genera un documento electrónico que, una vez firmado con un certificado electrónico reconocido, se presenta a través de internet.

Los documentos firmados electrónicamente con certificados reconocidos deberán presentarse telemáticamente a través del procedimiento habilitado al efecto en la página de Áreas de interés de la Secretaría de Estado de Comercio , accediendo a la pestaña de “Inversiones Exteriores”, una vez aquí se accederá a la opción “Declaraciones de inversiones exteriores – Procedimientos - Presentación de las declaraciones de Inversiones Exteriores (e-Aforix)

Solamente si la presentación la realiza una persona no obligada a la presentación electrónica según el art. 14. de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá usar la presentación electrónica, recomendada, o la presencial. En este último caso, podrá imprimir en papel la declaración para presentarla posteriormente en una oficina de Registro, por los cauces y medios establecidos en la legislación vigente.

En caso de encontrarse con algún tipo de problema durante la instalación o durante la ejecución normal de la aplicación, puede ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico aforix.sscc@mincotur.es. En el menor tiempo posible, se le indicará una alternativa a adoptar, o se le avisará del momento en el que se encuentre disponible una actualización que corrija la anomalía comunicada.

También puede usar el correo aforix.sscc@mincotur.es, si quiere realizar cualquier consulta o sugerencia, que permita un mejor uso y aprovechamiento de AFORIX. Su colaboración es importante para conseguir un producto fiable, robusto, ágil, útil y fácil de usar, que permita ofrecer una mejor calidad en su relación con la Administración Pública.