Inversiones exteriores

Declaración de Inversiones Exteriores en valores negociables

Modelos que se pueden presentar

  • A1. Declaración de inversión extranjera en valores negociables
  • E1. Declaración de inversión española en el exterior en valores negociables

Inicio de Sesión

Norma reguladora

  • Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre Inversiones Exteriores.
  • Orden de 28 de mayo de 2001, por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores y su liquidación, así como los procedimientos para la presentación de memorias anuales y de expedientes de autorización.
  • Resolución de 31 de mayo de 2001, de la Dirección General de Comercio e Inversiones, por la que se dictan instrucciones para la presentación por los intermediarios financieros de las declaraciones de inversiones extranjeras en valores negociables cotizados en mercados españoles y de inversiones españolas en valores negociables cotizados en mercados extranjeros.
  • Orden ECO/755/2003 de 20 de marzo de 2003, por la que se regula la presentación por vía telemática de las declaraciones posteriores a través de intermediarios financieros relativas a operaciones de inversión en valores negociables.
  • Resolución de 26 de marzo de 2003, de la Dirección General de Comercio e Inversiones, por la que se especifican los modelos normalizados y las instrucciones para la presentación por vía telemática de las operaciones de inversión en valores negociables.

Requisitos para la Declaración de Inversiones Exteriores en Valores Negociables

Primero. Requisitos previos

  1. El representante de la entidad depositaria a efectos de la remisión de las declaraciones deberá estar en posesión del Certificado de la FNMT de Clase 2CA debiendo, por tanto, tener reconocido en su navegador a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como Autoridad de Certificación y haber obtenido el citado Certificado.

    Procedimiento de solicitud - Instalación del Certificado de la FNMT de Clase 2CA

  2. Asimismo deberá disponer de una clave de acceso al sistema que será proporcionada por la Subdirección General de Inversiones Exteriores, previa solicitud de la entidad interesada en utilizar esta forma de presentación y siempre que haya sido presentada la preceptiva declaración de inicio de actividad a que se refieren los ANEXOS III y IV de la citada Resolución de 31 de mayo de 2001. El modelo de dicha solicitud figura en el Anexo I de la presente Resolución, y su presentación podrá realizarse sobre soporte papel o mediante fichero anexo a correo electrónico firmado digitalmente y remitido a la dirección invext.sscc@mincotur.es

Segundo. Declaraciones que pueden presentarse por esta vía

  • A1: Declaración de inversión extranjera en valores negociables.
  • E1: Declaración de inversión española en el exterior en valores negociables.

Tercero. Instrucciones para la utilización de esta forma de presentación

  1. Mediante el navegador se accederá a la página principal de la Secretaría de Estado de Comercio, seleccionar “Areas de interés – Inversiones Exteriores”, una vez aquí se accederá a la opción “Declaraciones de inversiones exteriores – Procedimientos - Declaraciones de inversiones exteriores en valores negociables".
  2. Efectuadas las operaciones anteriores, la siguiente pantalla presenta tres enlaces.

    Norma reguladora y requisitos. - Legislación específica. Ofrece el texto íntegro de esta Resolución, con enlaces útiles para el cumplimiento de los requisitos tanto previos como técnicos, así como para el acceso a la normativa pertinente, y los modelos normalizados cuya cumplimentación permitirá la presentación por vía telemática de las declaraciones.

    Modelos que se pueden solicitar-Inicio sesión. Introduce bajo una conexión segura, en las páginas a través de las cuales se podrá efectuar la declaración; la primera de ellas pide el de la entidad declarante y la clave de acceso al sistema. Cumplimentados los datos anteriores y pulsado el botón “ACEPTAR”, la siguiente página permite elegir entre la presentación de declaración de inversiones extranjeras en España (A1) o de inversiones españolas en el exterior (E1). Téngase en cuenta que, mientras se está situado en páginas bajo conexión segura, el sistema puede solicitar en diferentes ocasiones la contraseña establecida en su momento para el Certificado de que se disponga en función del nivel de seguridad elegido para éste.

  3. Dependiendo de la opción elegida anteriormente, aparecerá la página que contiene el formulario A1 o E1 cuyas casillas deberán rellenarse con arreglo a las instrucciones de cumplimentación que se especifican en los Anexos I y II de la Resolución de 31 de mayo de 2001 o en la propia página que en todos los casos asume por defecto el medio de presentación “VIA TELEMATICA”.

    Una vez cumplimentado el formulario, si se ha marcado la casilla “Sin actividad” (o “Sin depósitos”) se pulsará el botón ENVIAR DECLARACION, FICHERO DE DATOS Y FIRMAR, en caso contrario se anexará el fichero con la información de carácter mensual o anual que corresponda según el tipo de comunicación indicado en el propio formulario.

    El fichero responderá a las mismas especificaciones que se detallan en los citados Anexos I y II de la Resolución de 31 de mayo de 2001, si bien, para este medio de presentación, se convertirá siempre a formato de texto comprimido mediante la herramienta de compresión “WinZip”, lo que provocará que la extensión del nombre pase a ser automáticamente ”ZIP”.

    Cuando el nombre del fichero a anexar aparezca en la casilla correspondiente del pie del formulario se pulsará el botón ENVIAR DECLARACION, FICHERO DE DATOS Y FIRMAR.

  4. Si la presentación es aceptada por el sistema, éste devolverá una página en la que constarán los datos del formulario presentado así como la fecha, hora y número de registro con los que la declaración ha quedado registrada en el Ministerio de Economía. Una vez impresa, esta página constituirá el documento acreditativo de la presentación de dicha declaración.

    Asimismo, el sistema enviará un acuse de recibo a la dirección de correo electrónico indicada en el formulario presentado.

Anexo I

Descargar Modelo de Solicitud [DOT] [140 KB]

Se ha puesto a su disposición un documento con soluciones a posibles problemas técnicos [PDF] [178 KB] que se pudieran producir en la presentación de solicitudes.

Procedimientos SIA

  • Código SIA 993554
  • Código SIA 993568