Tramitación de casos específicos

¿Qué es un caso específico?

Se trata de una queja presentada ante el PNC alegando un potencial incumplimiento o mala aplicación de las Líneas Directrices por parte de una empresa multinacional. El PNC actuará de buenos oficios, mediando extrajudicialmente entre las partes con el objetivo de que logren alcanzar una situación de consenso.

Cualquier institución o persona física o jurídica puede dirigirse al Punto Nacional de Contacto español para presentar su caso, donde se hará constar:

  • La identidad de la institución o persona solicitante.
  • El punto o puntos de las Líneas Directrices que se consideran mal aplicados, con exposición de los hechos que lo justifican y evidencia probatoria de estos.
  • El deseo de que el PNC inicie un proceso de "buenos oficios" tendente al logro de una solución consensuada al problema.
  • La pretensión del solicitante.
Proceso en 3 fases

Procedimiento

Una vez presentada, la instancia específica pasa por un examen de tres fases:

  • Fase 1 - Aceptación o rechazo de un caso: Determinar si los problemas merecen un examen más profundo.
  • Fase 2 - Tramitación de los casos aceptados: Buscar orientación y facilitar el acceso a medios consensuales y no contenciosos para la resolución de problemas.
  • Fase 3 - Finalización del caso: Se publica un comunicado o un informe.

El procedimiento completo se encuentra disponible en la Guía de Procedimiento para la resolución de casos específicos [PDF] [155 Kb].

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