• Comerç
  • 16/4/2020

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se mantiene estable en el primer trimestre

Encuesta de Coyuntura de la Exportación – Primer trimestre 2020

Ligero aumento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en 4,1 puntos

En el primer trimestre de 2020 mejora la percepción de las empresas exportadoras sobre el comportamiento de su cartera a tres y doce meses, aunque muestra una evolución desfavorable con respecto a la percepción de la cartera de pedidos actual (-2,6). Esta evolución ha dado lugar a un ligero aumento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en 4,1 puntos (4,0 en el trimestre anterior).

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones. El ISAE se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

Es importante señalar que la recogida de esta encuesta se realizó del 17 de febrero de 2020 al 6 de marzo de 2020 cuando todavía la crisis del COVID-19 no estaba tan presente en España y en otros países. Por esta razón, los resultados obtenidos no reflejan aún el impacto de la crisis sanitaria.

Por otro lado, desde el 1 de febrero de 2020 el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea. Por esto, se considera UE-27 y Reino Unido en el resto de Europa.

El ligero incremento del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de una mejora en las expectativas de exportación a tres y doce meses que han incrementado cinco y más de dos puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior, situándose en 11,3% y 18,1% respectivamente. Sin embargo, la percepción de la cartera de pedidos actual es más desfavorable (-2,6 puntos).

La estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación, observándose un ascenso del porcentaje de quienes perciben aumentos de los precios.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa (34,9%), la competencia en calidad (24,0%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (22,5%), si bien cabe destacar que el porcentaje de menciones del primero se sitúa por debajo de los que aluden a su incidencia negativa. La competencia internacional en precios y el precio de las materias primas han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 65,7% y 54,1%, respectivamente. A continuación, se sitúan la evolución de la demanda externa (41,6%) y el precio del petróleo (39,1%).

En la evolución de los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportación, desciende algo más de medio punto el indicador balance de la contratación en el trimestre (situándose en -0,4) y en casi tres puntos el indicador de previsiones de contratación a corto plazo (-2,3), mientras que aumenta el de las perspectivas a más largo plazo y el indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación, situándose en 3,4 y 5,4 respectivamente.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el trimestre actual empeora en tres de los destinos considerados: Asia, Oceanía y resto de Europa. En el lado opuesto, la mayor mejoría la presenta el destino Latinoamérica seguido de Zona Euro. Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses son favorables para la mayor parte de los destinos, pero especialmente para Latinoamérica. Por el contrario, son menos favorables para Oceanía, Resto de Europa y Asia.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Francia (49,9%), Alemania (49,4%), Portugal (28,7%), Italia (26,2%), EEUU (22,9%), y Reino Unido (21,5%).