• Comerç
  • 8/9/2020

La secretària d'Estat de Comerç defensa una economia oberta, equilibrada i amb un marc legal

Trobada sobre la revisió de la política comercial i d'inversió de la Unió Europea

El nou model de la política comercial europea es basa en l'"autonomia estratègica oberta", que cerca l'equilibri entre l'obertura del comerç i la protecció de les empreses europees davant pràctiques deslleials

La Secretaría de Estado de Comercio, junto con la  CEOE y la Cámara de Comercio de España, han organizado un encuentro virtual para debatir sobre la revisión de la política comercial y de inversión de la Unión Europea, que ha contado con la participación del director de Asuntos Multilaterales, Estrategia, Análisis y Evaluación de la Comisión Europea, Ignacio García Bercero.

Esta revisión persigue, entre otros objetivos, analizar cómo puede contribuir la política comercial a la recuperación socioeconómica tras la crisis de la COVID-19, así como crear un consenso que responda a los nuevos retos mundiales y favorezca la construcción de una Unión Europea basada en el concepto de ‘Autonomía estratégica abierta’.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, es significativo que, ante la compleja situación que está atravesando la economía mundial, sea necesario realizar una profunda revisión de la política comercial actual para adaptarla a las tendencias que vienen dándose desde hace años pero que se han visto reforzadas con la pandemia, como la digitalización de las economías y la proliferación de medidas proteccionistas, que tienen que obligarnos a reaccionar para lograr una relación económica más equilibrada con nuestros socios comerciales.

En esta línea se basa el nuevo modelo de ‘Autonomía estratégica abierta’ que se está impulsando desde la Comisión Europea. Busca lograr un equilibrio entre una Unión Europea abierta al comercio y la inversión, pero que al mismo tiempo proteja a sus ciudadanos y empresas ante prácticas desleales o de falta de igualdad de condiciones.

Para la secretaria de Estado de Comercio, la nueva política debe seguir fomentando la cooperación y la coordinación a través de un comercio abierto, multilateral, transparente y con un marco legal estable para dotar a los intercambios comerciales de certidumbre y seguridad. Además, debe contribuir a la recuperación y a una mayor sostenibilidad

Con la finalidad de dotarlo de plena legitimidad y contar con el consenso de todos los agentes, se ha puesto en marcha un proceso de consulta abierta de la nueva política comercial que estará activo hasta el próximo 15 de septiembre. Por este motivo, el foro ha contado también con la participación de organizaciones, empresas, sindicatos y sociedad civil para fomentar la escucha activa y poder mostrar sus inquietudes, aprendizajes e ideas de futuro.

  Es clara la necesidad de dar una reorientación a nuestra política comercial, que permita que el comercio siga siendo fuente del crecimiento y de recuperación económica, como ya ocurrió con la recesión de 2008. El anuncio de la Comisión Europea de iniciar este proceso de revisión de la política comercial de la Unión Europea no puede ser más oportuno”, ha manifestado Xiana Méndez durante su intervención. “España lo valora muy positivamente y estamos implicados en el debate, por eso queremos que nuestras empresas también participen activamente en el proceso de consulta.