• Comerç
  • 10/9/2020

La secretària d'Estat de Comerç advoca per impulsar un comerç més competitiu, digital i sostenible

Trobada amb la Cambra Nacional de Comerç, Serveis i Turisme de Xile (CNC) "Comercio RENACE"

Espanya és el segon client europeu de Xile i el seu tercer proveïdor

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en el Encuentro Nacional del Comercio 2020 organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC ), en colaboración con la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes ) y la Cámara de Comercio de España, siendo uno de los mayores eventos del sector del país sudamericano.

Bajo el título “Comercio RENACE”, se ha profundizado en la experiencia y respuesta española en el contexto de la pandemia, los retos a los que se enfrenta el comercio con motivo del impacto de la COVID-19 y los cambios de hábitos del consumidor, así como el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países

La sesión contó también con la intervención del ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacio; de la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; del presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), Carlos Molina, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero. En total, el encuentro virtual congregó a más de 350 personas, entre ellos, autoridades, dirigentes de las principales empresas y académicos del país.

Durante su intervención, Xiana Méndez destacó que: El comercio es un sector estratégico para la economía en España y constituye un elemento dinamizador en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades. Por eso, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hemos desarrollado un plan de impulso del comercio para hacerlo más competitivo, moderno, digital y sostenible, así como contribuir a la cohesión social a través del mismo.

De hecho, en el foro se reafirmó la importancia de apostar por la digitalización del sector, tanto de los procesos como del e-commerce, ya que durante la pandemia se mostró los beneficios que aporta.

Al mismo tiempo, la secretaria de estado de Comercio también recordó la necesaria colaboración público-privada que desde el ministerio se viene impulsando con todos los interlocutores y actores del sector comercial.

Por otra parte, reafirmó el apoyo de España a Chile, país que es uno de los principales aliados y socio estratégico. Gracias al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile que entró en vigor hace 15 años, los intercambios de bienes entre Chile y España han mantenido una senda de crecimiento continuo, hasta la aparición de la pandemia. España es el segundo cliente europeo de Chile y su tercer proveedor.

Como manifestó la Xiana Méndez: Tanto Chile como España son economías muy abiertas y deben propiciar iniciativas que amplíen aún en mayor medida los mercados. España quiere una mayor integración europea para competir y el fomento de la coordinación global ante las tentaciones proteccionistas. Por ello, le damos suma importancia a la modernización del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile que se está trabajando en la actualidad.

Sobre las relaciones comerciales entre España y Chile

A nivel de exportaciones, Chile es el tercer cliente de España en Latinoamérica. En el último ejercicio de 2019, las exportaciones españolas de mercancías a Chile supusieron 1.600 millones de euros, cifra que se ha visto reducida en los primeros seis meses de este año a consecuencia del impacto de la pandemia y el descenso de la demanda de maquinaria y automóviles, aunque se estima que se reactive tras la crisis del coronavirus

Por su parte, Chile sigue siendo el cuarto proveedor de España en Latinoamérica. Las compras españolas a Chile se acercaron a los 1.275 millones de euros de 2019, cifra que también disminuyó en los primeros meses de 2020. Además, el intercambio de servicios ha crecido también en los últimos años y llegaron a 1.350 millones de euros el año pasado.