Gabinet de premsa

Comerç llança un catàleg de guies per preparar les empreses espanyoles davant el Brexit

Relacions comercials amb el Regne Unit a partir de l'1 de gener de 2021

Brexit Comerç | 22/12/2020

En aquests documents s'inclou informació d'utilitat, com els procediments duaners d'importació, els controls fronterers i les noves condicions d'accés al mercat britànic a partir de l'1 de gener de 2021.

22.10.20. La Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, ha elaborado una colección de guías y manuales para describir los cambios que tendrán lugar en las condiciones de acceso al mercado del Reino Unido, tras su salida efectiva de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021 (00:00h), con independencia de que haya o no acuerdo para la futura relación entre la UE y Reino Unido.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha recordado al tejido empresarial español la necesidad de estar preparados: Reino Unido es uno de los principales socios económicos y comerciales de España y estamos trabajando en la medida de lo posible para que siga siéndolo. Por ello, estamos dando nuestro máximo apoyo y asesoramiento a todas las empresas en las nuevas relaciones comerciales con Reino Unido para que España siga constituyendo un socio estratégico como hasta ahora.

Además, ha señalado que dada la cercanía del 1 de enero, es el momento que redoblar los esfuerzos para estar preparados ante la nueva situación que sí o sí se va a producir, con independencia de que se consiga o no un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido.

En estos documentos se explican los procedimientos aduaneros de importación en el Reino Unido, así como la introducción de controles fronterizos para los bienes controlados en tres etapas hasta el 1 de julio de 2021, y los modelos de despacho previo y almacenamiento provisional que se implantarán para las importaciones a partir del mes de julio de 2021.

Además de estos controles aduaneros, que serán efectivos independientemente de si se alcanza o no un Acuerdo de relación definitiva, se incluyen notas informativas sobre temas asociados como la adaptación del marcado CE, los criterios sobre las reglas de origen, etiquetado, cambios en el portal de licitaciones públicas, implicaciones del IVA en el comercio electrónico para ventas B2C, o el sistema UK REACH.

Esta serie de documentos se completa con unos manuales específicos de productos sometidos a controles por etapas. Cada manual explica cuáles son las autoridades competentes en el Reino Unido para realizar los controles. En cada fase (enero, abril o julio de 2021) se describen los productos afectados por estos controles, los procedimientos telemáticos que aplican en la importación, dónde se localizan los controles, un diagrama de flujo del proceso, los pasos previos a la importación y al llegar a frontera, con las responsabilidades del exportador e importador.

Una nueva relación comercial a partir del 1 de enero de 2021

A partir del 1 de enero de 2021 finalizará el período de transición entre la Unión Europea y el Reino Unido. Esto implica que se impondrán controles aduaneros y para-aduaneros al movimiento de mercancías entre Gran Bretaña y la UE en cualquier escenario, tanto con acuerdo como sin él.

Pueden acceder a las guías y manuales a través del siguiente enlace: https://comercio.gob.es/es-es/brexit-comercio/Paginas/guias-acceso-mercado-reino-unido.aspx

Más información en el banner Brexit comercio: https://comercio.gob.es/es-es/brexit-comercio/Paginas/Brexit.aspx