• Comerç
  • 5/4/2021

El Fons per a la Internacionalització aprova crèdits per més de 400 amb nou rècord d'operacions

Remissió Corts Generals Memòria FIEM 2020

El FIEM és un dels instruments financers que l'Administració espanyola posa al servei dels exportadors i inversors espanyols per donar suport a la seva internacionalització

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha remitido a las Cortes Generales la Memoria del Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM.

El FIEM es uno de los instrumentos financieros que la Administración española pone al servicio de los exportadores e inversores españoles para apoyar su internacionalización.

En el año 2020, se han aprobado créditos con cargo al FIEM para financiar 34 operaciones por un importe total de 404,73 millones de euros.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio ha destacado que este fondo ofrece soluciones complementarias para la internacionalización de la economía española, que ha sido, en los últimos años, uno de los pilares de nuestro crecimiento económico.

Aún en un contexto de abundante liquidez y acceso al crédito, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa se ha caracterizado por un aumento notable en su actividad.

Especial apoyo a la PYME:

Con especial vocación de apoyo a la PYME, en 2020 el FIEM ha facilitado a una veintena de empresas pequeñas y medianas más de 27 millones de euros en crédito para más de 35 millones de euros en contratos de exportación e inversión en América (Brasil, Argentina, Ecuador, México, República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos); Asia (India, Filipinas y Australia); África (Namibia); Oriente Medio (Arabia Saudí y Omán); y Europa (Portugal, Alemania y Reino Unido).

Compromiso con la Sostenibilidad:

El compromiso del Fondo con la sostenibilidad se refleja en que más del 23% de la cartera FIEM se ha destinado a proyectos de energías renovables y agua. Con las condiciones financieras y un procedimiento más flexibles, en 2020 se dio un impulso adicional a estos sectores a través de la línea ECOFIEM, que ofrece apoyo a la exportación e inversión de proyectos de lucha contra el cambio climático. Con cargo a la Línea ECOFIEM, se han aprobado en 2020 tres proyectos con un volumen de crédito de 18,3 millones de euros.

Simplificación procedimental:

Con el fin de mejorar los procedimientos y mecanismos de toma de decisión, durante este último año se ha trabajado en una simplificación del procedimiento y su digitalización, lo que permitirá además a las empresas presentar sus solicitudes telemáticamente.

Las restricciones de liquidez derivadas de la crisis sanitaria, económica y social del COVID-19, han hecho necesario reforzar en 2020 las iniciativas orientadas a facilitar el acceso al crédito y a la liquidez, en particular a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son especialmente vulnerables en situaciones como la actual, y que presentan mayores dificultades para acceder a la financiación privada.

Así, para poder atender las demandas de financiación de clientes de pymes españolas para sus operaciones de exportación, el Consejo de Ministros aprobó en 2020 la ampliación del importe de la Línea FIEM-PYME creada en abril de 2019, así como la modificación del importe máximo de crédito por operación concedido con cargo al FIEM y la flexibilización de los plazos de vencimiento de los créditos.

Para acceder a la Memoria FIEM 2020: https://comercio.gob.es/Financiacion_para_internacionalizacion/FIEM/informacionadicional/memoria-actividades/Memoria%20FIEM%202020.pdf

Más información acerca del FIEM: https://comercio.gob.es/Financiacion_para_internacionalizacion/FIEM/Paginas/index.aspx