• Comerç
  • 20/5/2021

Espanya urgeix la Comissió a ratificar l’acord de lliure comerç amb Mercosur

Reunió de ministres de Comerç de la UE

S’ha abordat la revisió de la política comercial de la UE, les relacions amb els Estats Units i la reforma de l’OMC.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en la reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) en la que ha puesto de manifiesto la importancia de ratificar los Acuerdos de Libre Comercio pendientes como el de Mercosur.

  La UE y Latinoamérica somos socios clave y debemos trabajar conjuntamente para promover el crecimiento y el desarrollo sostenible en el marco multilateral. España apoya todos los pasos que se están dando para la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio UE- Mercosur. Contribuiría a la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19, a la creación de empleo a ambas orillas del Atlántico, así como incluye compromisos específicos como el respeto al Acuerdo de París o en la lucha contra la deforestación, destaca Xiana Méndez.

Además, en la reunión de ministros se han discutido temas relevantes para el futuro, como la revisión de la política comercial de la UE para ajustarla a las nuevas necesidades.

También se ha abordado el estado actual de las relaciones con Estados Unidos, que ha contado como invitada a la responsable de comercio exterior de la Administración americana, Khaterine Tai. Recientemente la UE y Estados Unidos acordaron dialogar para poner fin a su disputa arancelaria en los sectores del acero y el aluminio.

  La suspensión provisional de aranceles entre la UE y Estados Unidos supone un gran paso y España siempre ha apoyado negociar para resolver conflictos, ha destacado la secretaria de Estado de Comercio. Se abre una nueva etapa para el desarrollo de una agenda constructiva y de colaboración entre dos potencias destinadas a ser aliados y estrechos colaboradores frente a los desafíos actuales.

Por último, también se ha discutido el papel y relevancia del multilateralismo, y aquí los ministros han tenido otra oportunidad de intercambiar puntos de vista con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iwe.

Para Méndez es importante dar impulso al multilateralismo, manteniendo un equilibro entre una economía abierta pero que a la vez sea justa y basada en reglas y valores. Por ello, es clave la reforma de la OMC para que juegue un papel activo en este ámbito y que la UE siempre va a respaldar.