• Comerç
  • 26/5/2021

El president del Govern presenta el Pla d'acció per a internacionalització de l'economia espanyola 2021-2022

En un acte celebrat a la seu d'ICEX

L'objectiu del Pla és impulsar el sector exterior espanyol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el III Plan de Acción para Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 cuyo objetivo principal es dar un nuevo y decidido impulso a nuestro sector exterior para que España continúe a la cabeza de un mundo que tiene que ser mucho más abierto y dinámico y en el que el progreso sea sinónimo de justicia y bienestar social.

Ha tenido lugar en un acto celebrado en la sede de ICEX y que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, además de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la fundadora y directora general de Baibor Rice, María Sol Baixauli, como ejemplo de empresa española internacionalizada.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que este Plan "incorpora 200 millones de euros procedentes de fondos europeos en apoyo a nuestras empresas en el exterior, especialmente pequeñas y medianas empresas, nuevos exportadores y exportadores que exploren nuevos mercados".

Además, Sánchez subrayó que todas las medidas del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía se alinean perfectamente con las prioridades y objetivos que hemos marcado en el Plan de Recuperación. De hecho, ambos planes se refuerzan y complementan.

Además, incluye también la puesta en marcha de una línea no reembolsable para la financiación de estudios de viabilidad, factibilidad y modernización sectorial e institucional, con cargo al Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM) y una dotación de 50 millones de euros, así como inversiones para la digitalización de las asociaciones y federaciones de exportadores, las Cámaras de comercio en el exterior, la Cámara de España y los servicios de la administración que impulsan la internacionalización.

Novedades del Plan de Internacionalización 2021-2022

El Plan de Acción para Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 se estructura, fundamentalmente, en torno a seis ejes de actuación.

  1. Poner en marcha un programa de apoyo personalizado para la internacionalización empresarial.

  2. Incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización.

  3. Potenciar al máximo la capacidad de crear y atraer talento enfocado a la internacionalización.

  4. Aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos internacionales.

  5. Impulsar el atractivo de España como receptor de la inversión extranjera de alto valor añadido en sectores estratégicos.

  6. Consolidar la coordinación entre todos los actores relevantes en materia de internacionalización.