Visita de Estado del presidente de Perú a España

  14/05/2020

España incorporará a Perú en la lista de países prioritarios para la financiación de operaciones con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Así lo ha acordado el Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial, cuya primera reunión se ha celebrado hoy en Madrid en el marco de la visita de Estado del presidente peruano a España.

Esta vía permitirá apoyar proyectos de inversión de empresas españolas en aquel país en sectores como infraestructuras, energía, transporte, vivienda, servicios, investigación aplicada e innovación tecnológica, entre otros. Además, se ha anunciado la reapertura, por parte de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE), de la cobertura para operaciones con Perú a medio y largo plazo.

Por su parte, ICEX España Exportación e Inversiones y la Agencia Peruana de Inversiones y Comercio Internacional han firmado en el marco del Comité Bilateral un acuerdo de colaboración para promover las relaciones entre empresas españolas y peruanas e impulsar la internacionalización de micro pequeñas y medianas empresas de ambos países. Se establece el apoyo mutuo en la promoción de la inversión y el comercio; el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en internacionalización; y la colaboración para fortalecer las relaciones institucionales con homólogos de terceros países, principalmente de la región de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea.

Ambos países han coincidido en la necesidad de intensificar las relaciones económicas y comerciales mutuas e impulsar las negociaciones entre la UE y Mercosur para alcanzar lo antes posible un acuerdo ambicioso, equilibrado y beneficioso para todos.  

La UE es el primer socio comercial de Mercosur, el mayor inversor extranjero en la región y un importante proveedor de servicios comerciales. Las empresas de la UE pagan anualmente más de 4.000 millones de euros de aranceles al exportar a los países del Mercosur.

La Inversión Extranjera Directa (IED) entre los dos bloques es también muy relevante. En 2014 la UE fue el principal origen de la inversión extranjera directa en Mercosur. La conclusión del acuerdo permitiría consolidar e incentivar esta inversión, con indudables efectos positivos, como la transferencia de tecnología y de conocimiento además de la consiguiente creación de empleo.