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Trade, Autonomous Regions, associations and trade unions support the 'Protocol of best practices' for de-escalation in the commercial sector

Protocol of best practices

Trade | 5/7/2020

The Protocol includes both general preventive measures and specific recommendations for different sectors

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La Secretaria de Estado de Comercio ha mantenido una reunión por videoconferencia con Comunidades Autónomas, asociaciones representativas del sector comercial y sindicatos en la que han participado un total de 85 personas.

Se ha explicado por parte del Ministerio el detalle del nuevo protocolo y guía de buenas prácticas y se han resuelto dudas e inquietudes por parte de los participantes en la reunión con el objetivo de que todos los comercios tengan claro los protocolos y medidas de higiene y seguridad en la reapertura.

El Protocolo incluye tanto medidas generales de prevención como recomendaciones específicas para diferentes sectores, incluidos los mercados de venta no sedentaria. Se han tenido en cuenta además las diferentes instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.

Hemos concebido el Protocolo como un marco general y consensuado, que podrá ser completado con las decisiones que adopten y acuerden la dirección de las empresas con los delegados de prevención y comités de seguridad y salud, explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

En la reunión se ha abordado la reapertura ordenada del comercio, sujeta al cambio de fase que determine el Gobierno -a través del Ministerio de Sanidad- en cada provincia. Para Méndez, tenemos que actuar con prudencia en esta reapertura paulatina de los espacios comerciales, que tenemos que ir recuperando porque son dinamizadores de la vida en pueblos y ciudades y generadores de un impulso inicial, que es esencial para la recuperación de la economía.

Campaña de promoción del comercio

La Secretaria de Estado ha informado a los asistentes del lanzamiento durante la próxima semana de una Campaña de promoción del comercio, diseñada junto a la Cámara de España. Su objetivo es, para Méndez, visibilizar la importancia que tiene el sector comercial en la vertebración territorial y en la cohesión social en los barrios, pueblos y ciudades.