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The Secretary of State for Trade stresses the strategic importance of Panama for Spain

“Panama-Spain, Strategic Partners” business meeting

Trade | 7/29/2020

Panama is the top destination for Spanish investment in Central America and more than 300 Spanish companies have offices in the country.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha clausurado el encuentro empresarial “Panamá-España, Socios Estratégicos”, organizado por la CEOE , Cámara de Comercio de España, ICEX -Invest in Spain y ProPanamá, donde ha repasado el estado de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Como destacó Xiana Méndez: Las relaciones en el ámbito económico entre Panamá y España siempre han sido excelentes y refrendadas por múltiples acuerdos bilaterales, además del Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Centroamérica. Los lazos históricos, culturales y comerciales que nos unen refuerzan la sobresaliente presencia de empresas españolas en Panamá, que dan trabajo a miles de panameños y contribuyen al desarrollo social del país.

En la actualidad, España es uno de los principales socios económicos de Panamá, con más de 300 empresas españolas implantadas en el país y el primero por volumen de licitaciones públicas adjudicadas, con más de 10.000 millones de dólares acumulados desde 2009, y por empleo generado.

Como indica la secretaria de Estado de Comercio: Panamá es el primer destino de las inversiones españolas en Centroamérica. Son numerosos los proyectos de gran envergadura que se han desarrollado por empresas españolas y que han generado trascendencia económica y social en el país.

Sigue existiendo un interés permanente por parte de las empresas españolas por continuar incrementando su presencia en el país, por lo que el compromiso es firme para seguir favoreciendo estas relaciones comerciales que generen prosperidad, cohesión, innovación y un desarrollo sostenible.

Sobre las relaciones comerciales entre España y Panamá

En 2019, las exportaciones españolas a Panamá alcanzaron los 461 millones de euros, un 1,5% más que en anterior año 2018. Las ventas españolas a Panamá llegaron a su máximo nivel en 2013 (con 516 millones de euros), impulsadas principalmente por dos operaciones de gran tamaño: el suministro de trenes fabricados por Alstom en España para el Metro y los remolcadores fabricados por el astillero Armón para el Canal de Panamá. El inicio del 2020 ha estado marcado por una drástica reducción de las exportaciones debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19, alcanzando la cifra de 88 millones de euros.

Por su parte, las importaciones españolas procedentes de Panamá fueron de 123,5 millones de euros en 2019, un 156% más que el año anterior. Para el periodo enero-mayo de 2020, las importaciones han sumado 41 millones de euros, aumentado casi un 100% respecto al mismo periodo del año anterior y continuando la tendencia alcista iniciada el pasado año.

En lo que a inversiones se refiere, España mantiene una posición acumulada de inversión directa de 2.126 millones de dólares según los datos publicados por la Contraloría General de la República de Panamá, situándose en el quinto lugar como inversores y siendo Panamá el primer destino de las inversiones españolas en Centroamérica. La presencia española en este país abarca un buen número de sectores: construcción, ingenierías, aviación comercial, sector editorial, telecomunicaciones, seguros, juego, consultoría, entre otros.