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The Secretary of State for Trade advocates fostering more competitive, digital and sustainable trade

Meeting with the National Chamber of Commerce, Services and Tourism of Chile, "Comercio RENACE"

Trade | 9/10/2020

Spain is Chile's second client in Europe, and its third supplier

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en el Encuentro Nacional del Comercio 2020 organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC ), en colaboración con la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes ) y la Cámara de Comercio de España, siendo uno de los mayores eventos del sector del país sudamericano.

Bajo el título “Comercio RENACE”, se ha profundizado en la experiencia y respuesta española en el contexto de la pandemia, los retos a los que se enfrenta el comercio con motivo del impacto de la COVID-19 y los cambios de hábitos del consumidor, así como el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países

La sesión contó también con la intervención del ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacio; de la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; del presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), Carlos Molina, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero. En total, el encuentro virtual congregó a más de 350 personas, entre ellos, autoridades, dirigentes de las principales empresas y académicos del país.

Durante su intervención, Xiana Méndez destacó que: El comercio es un sector estratégico para la economía en España y constituye un elemento dinamizador en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades. Por eso, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hemos desarrollado un plan de impulso del comercio para hacerlo más competitivo, moderno, digital y sostenible, así como contribuir a la cohesión social a través del mismo.

De hecho, en el foro se reafirmó la importancia de apostar por la digitalización del sector, tanto de los procesos como del e-commerce, ya que durante la pandemia se mostró los beneficios que aporta.

Al mismo tiempo, la secretaria de estado de Comercio también recordó la necesaria colaboración público-privada que desde el ministerio se viene impulsando con todos los interlocutores y actores del sector comercial.

Por otra parte, reafirmó el apoyo de España a Chile, país que es uno de los principales aliados y socio estratégico. Gracias al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile que entró en vigor hace 15 años, los intercambios de bienes entre Chile y España han mantenido una senda de crecimiento continuo, hasta la aparición de la pandemia. España es el segundo cliente europeo de Chile y su tercer proveedor.

Como manifestó la Xiana Méndez: Tanto Chile como España son economías muy abiertas y deben propiciar iniciativas que amplíen aún en mayor medida los mercados. España quiere una mayor integración europea para competir y el fomento de la coordinación global ante las tentaciones proteccionistas. Por ello, le damos suma importancia a la modernización del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile que se está trabajando en la actualidad.

Sobre las relaciones comerciales entre España y Chile

A nivel de exportaciones, Chile es el tercer cliente de España en Latinoamérica. En el último ejercicio de 2019, las exportaciones españolas de mercancías a Chile supusieron 1.600 millones de euros, cifra que se ha visto reducida en los primeros seis meses de este año a consecuencia del impacto de la pandemia y el descenso de la demanda de maquinaria y automóviles, aunque se estima que se reactive tras la crisis del coronavirus

Por su parte, Chile sigue siendo el cuarto proveedor de España en Latinoamérica. Las compras españolas a Chile se acercaron a los 1.275 millones de euros de 2019, cifra que también disminuyó en los primeros meses de 2020. Además, el intercambio de servicios ha crecido también en los últimos años y llegaron a 1.350 millones de euros el año pasado.