Press Releases

The Secretary of State for Trade promotes the presence of Spanish companies in Latin America and the Caribbean

Meeting with the President of the Latin American Development Bank (CAF )

Trade | 9/15/2020

CAF has signed Memorandums of Understanding with the COFIDES and the FIEM

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se ha reunido hoy con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, para repasar las actuales relaciones económicas y comerciales entre España y América Latina-Caribe, así como apoyar la participación de las empresas españolas en la región.

Como señaló Xiana Méndez: Ambos compartimos el mismo objetivo de impulsar la presencia empresarial española en América Latina para contribuir al crecimiento económico de ambas regiones a través de la realización de proyectos sostenibles, mientras ponemos un especial foco en las pymes.

En el periodo de 2000 a 2019, las empresas españolas fueron adjudicatarias de 124 proyectos con financiación de CAF, por un importe global de 7.204 MUSD. España es uno de los principales inversores en la región y sus empresas tienen una importante presencia en el continente.

En este contexto, durante el encuentro se trató  el Memorándum de Entendimiento que se subscribió recientemente, en julio de 2020, entre el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM ), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, y CAF. Su finalidad es promover la colaboración en proyectos de interés español en América Latina mediante el cofinanciamiento en los sectores de infraestructuras, desarrollo social, educación, salud, desarrollo sostenible, energía, agricultura, transporte, riego, comunicaciones y suministro de aguas, tratamiento de aguas residuales, entre otros, para favorecer la internacionalización de las empresas españolas.