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Xiana Méndez highlights the opportunities the Asia-Pacific area offers for Spanish companies

5th Meeting of Spanish Bidding Companies

Trade | 10/22/2020

The Secretary of State for Trade has opening the meeting focused on this region with the highest prospects for growth

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha inaugurado el 5º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas con el objetivo de fomentar la colaboración entre las empresas licitadoras de diferentes partes de España con interés en financiación multilateral.

Esta quinta edición se ha centrado la región de Asia y el Pacífico donde se han abordado los procedimientos de licitación y las oportunidades de negocio que se ofrecen a través del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD). Esta zona geográfica ofrece las mayores perspectivas de crecimiento económico mundial, además de concentrar la mayor migración del entorno rural al entorno urbano.

Como subrayó Xiana Méndez: El grueso de la inversión en esta región se centrará en proyectos asociados a los sectores tradicionales, es decir, planes de infraestructuras relacionados con el transporte, el agua y las energías. Tres sectores en los que España presenta una amplia oferta empresarial, siendo algunas de ellas notables referentes internacionales.

Según las estimaciones más recientes de expertos del BAsD, la zona de Asia-Pacifico tendrá un incremento del conjunto del PIB de los países no desarrollados del 6,8% en 2021. Por ello, la secretaria de Estado de Comercio ha animado a las empresas españolas a apostar por estos mercados por la vía de las licitaciones internacionales.

España es un gran exportador mundial de productos, servicios y conocimiento. El apetito de nuestras empresas queda reflejado en el valor conjunto de los contratos adjudicados a empresas españolas en licitaciones internacionales. Las empresas españolas fueron adjudicatarias de contratos por un valor conjunto de 68.000 millones de euros en 2018.

Este Encuentro ha sido organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Madrid, con el apoyo de organismos autonómicos de promoción internacional que participan en el Grupo de Trabajo Multilateral vinculado al Consejo Interterritorial de Internacionalización.