Press office

Selection process to fill arbitrator and sustainable development expert vacancies under the framework of EU trade agreements

Selection process announcement

Trade | 12/23/2020

Deadline for submitting candidatures ends on 1 February 2021

23.10.20. La Comisión Europea ha convocado un proceso de selección para cubrir las plazas de árbitro y de experto en desarrollo sostenible que participen en procesos de solución de diferencias en el marco de acuerdos comerciales de la UE. 

Este proceso contempla la creación de dos grupos de candidatos: uno para solución de diferencias en general y otro especial para la solución de diferencias sobre comercio y desarrollo sostenible. En caso de contar con las cualificaciones necesarias, los candidatos pueden presentarse a los dos grupos.

Envío de candidaturas

Los candidatos interesados deben remitir sus solicitudes, antes de las 23:00 horas del 1 de febrero de 2021, a la Dirección General de Política Comercial, Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Paseo de la Castellana 162, 28046 Madrid o en el correo dgpolcom.sscc@mincotur.es. Para cualquier información pueden contactar con el teléfono 91 349 36 71. 

Los candidatos pueden remitir también, si así lo desean, su solicitud directamente a la Comisión Europea a la dirección de correo electrónico: TRADE-F-CANDIDATES-PANELS@ec.europa.eu.

En caso que los candidatos no posean la nacionalidad de un Estado miembro se invita a enviar su solicitud directamente al buzón: TRADE-F-CANDIDATES-PANELS@ec.europa.eu.

Criterios de los candidatos

Los candidatos deben tener experiencia en legislación, comercio internacional, desarrollo sostenible y/o en asuntos incluidos en los acuerdos comerciales de la UE. Deben poder tramitar procedimientos de arbitraje y/o de grupos de expertos y ser capaces de redactar un arbitraje o una recomendación en una o más de las tres lenguas más probables de tales procedimientos: inglés, francés y español. Los candidatos deben ser independientes, de cualquier organización o gobierno, e imparciales. 

Todas las solicitudes deben contener la siguiente documentación: una carta de presentación; un currículum vitae donde se especifiquen todas las nacionalidades que posea el solicitante; y una declaración de posibles conflictos de interés. Esta última declaración debe referirse al periodo anterior de 5 años o los vínculos existentes con organizaciones gubernamentales.

No se tendrán en cuenta las solicitudes que lleguen después de la fecha límite o estén incompletas. Cuando se solicite a un candidato que participe en un caso de solución de diferencias particular, se le pedirá, de nuevo, una declaración de conflicto de interés.

Para más información, pueden consultar la página web de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea:

https://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2020/december/tradoc_159204.pdf