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Xiana Méndez highlights Spain as an investment destination and bets on the foreign sector for economic recovery

Spain Investors Day

Trade | 1/14/2021

The State Secretary for Trade presents the new portal ‘Invest in Spain’ to promote foreign direct investment in Spain
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado en la clausura de la XI edición del foro económico Spain Investors Day (SID), que reúne a las principales empresas cotizadas españolas con inversores internacionales de varios países. Durante su intervención, Méndez ha animado a seguir confiando en España como destino inversor ya que es una magnífica oportunidad de conocer las fortalezas y oportunidades que brinda España como país para desarrollar futuras inversiones

Para ello, entre las prioridades del ministerio destaca la promoción de la inversión extranjera en España a través de ICEX Invest in Spain, que acaba de lanzar su nuevo portal (www.investinspain.org). Esta nueva herramienta, más moderna y funcional, permite al inversor extranjero acceder de una manera sencilla a los servicios y programas de Invest in Spain para facilitar la implantación de compañías internacionales en España.

En su intervención, la responsable de Comercio ha destacado que los indicadores disponibles en este momento muestran que la economía española se encuentra en una fase de recuperación. En cuanto al comercio internacional español, la tendencia a la baja de nuestras exportaciones se está ralentizando. En octubre de 2020 (último mes disponible), las exportaciones crecieron un 8,74% en comparación con el mes anterior, lo que supone casi un retorno al nivel de hace 12 meses.

De hecho, a pesar del impacto inicial de la pandemia, España sigue consolidándose como destino de inversión y los inversores siguieron confiando en nuestro país gracias a las ventajas que ofrece nuestro mercado y su modelo de economía abierta y competitiva. La IED solamente disminuyó un 6% durante los primeros nueve meses de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras la inversión extranjera directa cayó un 49% en todo el mundo en el primer semestre de 2020, según la UNCTAD.

Incluso la inversión recibida en España en el segundo y tercer trimestre de 2020 fue significativamente superior a la cantidad recibida en los primeros tres meses del año, situándose por encima de la inversión recibida en el segundo y tercer trimestre de 2019.

El nuevo portal Invest in Spain

La nueva plataforma online tiene una estructura centrada en los cuatro ejes de acción de Invest in Spain: información sobre el posicionamiento de España como destino de IED; los sectores económicos prioritarios y sus oportunidades de inversión; una completa descripción sobre el establecimiento del inversor extranjero para saber cómo implantarse en España; y una amplia oferta de todos los servicios y programas que ofrece Invest in Spain, así como contacto directo con el equipo y la red exterior de oficinas económicas y comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio.

El organismo tiene como objetivos atraer nuevos proyectos de inversión a España y atraer talento, gracias a nuevas iniciativas que favorecen la instalación en España de proyectos con alto nivel de I+D, como el programa Rising Up in Spain o el Fondo Tecnológico Inteligente. Además, busca inversores financieros o industriales para las compañías y start-ups españolas. Por otra parte, se centra en retener la inversión y seguimiento de las compañías que ya se han instalado en España.

Asimismo, Invest in Spain actúa de interlocutor entre los inversores y la administración española tanto a nivel central como regional. Para ello, ha incluido en su nueva web información sobre lo que cada una de las 17 comunidades autónomas ofrece a la inversión extranjera.

Adicionalmente, se han desarrollado secciones de carácter transversal que muestran todo el potencial del ecosistema español de emprendimiento, innovación y sostenibilidad. El portal cuenta con secciones enfocadas a inversores de áreas geográficas específicas, como China Desk, dirigida al empresario chino, y que encontrará en su idioma, y Latam Desk, para el emprendedor de Latinoamérica.