• Trade
  • 2/3/2021

Expansion of nominations for arbitrators and sustainable development experts in EU bilateral agreements

Call for applications - selection process

Extended until 15 February 2021

La Comisión Europea ha anunciado la ampliación del plazo, hasta el 15 de febrero, para la presentación de candidaturas a árbitros, en comercio y desarrollo sostenible, en los Acuerdos Bilaterales de la UE. La razón para la ampliación es que los árbitros elegidos puedan participar en los procedimientos del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y Reino Unido.

Este proceso contempla la creación de dos grupos de candidatos: uno para solución de diferencias en general y otro especial para la solución de diferencias sobre comercio y desarrollo sostenible. En caso de contar con las cualificaciones necesarias, los candidatos pueden presentarse a los dos grupos.

Envío de candidaturas

Los candidatos interesados deben remitir sus solicitudes, antes del 15 de febrero de 2021, a la Dirección General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Industria Comercio y Turismo (Paseo de la Castellana 162, 28046 de Madrid) o en el correo dgpolcom.sscc@mincotur.es. Para cualquier información, los interesados pueden contactar a través del teléfono 91 349 36 71.

La documentación que se entregue debe incluir al menos tres documentos:

1. Carta de presentación en el que se opte a una de los dos grupos, (Comercio y Desarrollo Sostenible) o a las dos.

2. Curriculum vitae en la que se especifique la nacionalidad del candidato.

3. Declaración de no existencia de conflicto de intereses

Los candidatos pueden remitir también, si así lo desean, su solicitud directamente a la Comisión Europea a la dirección de correo electrónico: TRADE-F-CANDIDATES-PANELS@ec.europa.eu.

En caso que los candidatos no posean la nacionalidad de un Estado miembro pueden enviar su solicitud directamente al buzón: TRADE-F-CANDIDATES-PANELS@ec.europa.eu.

Criterios de los candidatos

Los candidatos deben tener experiencia en legislación, comercio internacional, desarrollo sostenible y/o en asuntos incluidos en los acuerdos comerciales de la UE. Deben poder tramitar procedimientos de arbitraje y/o de grupos de expertos y ser capaces de redactar un arbitraje o una recomendación en una o más de las tres lenguas más probables de tales procedimientos: inglés, francés y español. Los candidatos deben ser independientes, de cualquier organización o gobierno, e imparciales. 

No se tendrán en cuenta las solicitudes que lleguen después de la fecha de ampliación (15 de febrero de 2021) o estén incompletas.

Para más información, pueden consultar la página web de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea:

https://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2020/december/tradoc_159204.pdf