• Trade
  • 4/16/2021

Xiana Méndez advocates promoting digitization, modernization and the sustainability of the commercial sector

Official visit of the Secretary of State for Commerce to Cantabria

She has met with authorities and businesspeople of Cantabria to analyze the current conditions of the sector and look for new opportunities through European Funds

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha visitado Cantabria donde ha mantenido diversos encuentros con autoridades y empresarios de la Región.

Durante su visita, Xiana Méndez se reunió con el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, que participó de forma virtual, junto con los directores generales de Comercio, Eva Bartolomé, y el de Industria, Daniel Alvear. En el encuentro, analizaron la situación actual del comercio en la región cántabra, así como abordaron las iniciativas que se pondrán en marcha a través de los Fondos Europeos para afrontar la digitalización, la modernización y la sostenibilidad del sector comercial.

Como señaló Méndez, nos enfrentamos a un reto de país, que es a la vez una oportunidad para abordar transformaciones urgentes". Para ello indicó que es clave “reformas e inversiones orientadas a facilitar la creación de empresas, su crecimiento y su restructuración, así como a seguir impulsando la digitalización, la innovación y la internacionalización para ser más productivos y resilientes.

Posteriormente, la secretaria de Estado de Comercio visitó la Cámara de Comercio de Cantabria donde firmó la renovación anual de un convenio a nivel nacional con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Bonet, para promover la transformación digital del pequeño comercio a través del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista correspondiente a 2021, y dotado con un total de 6 millones de Euros.

Además, participó en la jornada ‘La transformación de la economía española: digitalización y sostenibilidad como palancas’ organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria donde tuvo la oportunidad de reunirse con empresarios de la región para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante su viaje, la secretaria de Estado de Comercio visitó varias empresas de la región, entre ellas Talleres Orán, un caso de éxito de cómo la internacionalización ha ayudado a impulsar sus negocios. Las empresas españolas son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales a medida que se vaya consolidando la recuperación de la economía mundial.

Como explicó durante la visita “la internacionalización y nuestro sector exterior va a jugar un papel indispensable en la recuperación económica. Hay que reforzar el apoyo multilateral para la buena marcha de los mercados internacionales”.

Finalizó su agenda con la visita a Conserveras Solano, entidad agroalimentaria de referencia que conjuga tradición y calidad.