• Trade
  • 6/15/2021

Companies learn about the main financial instruments for internationalisation

With the participation of the Secretary of State for Trade

The Zaragoza Chamber of Commerce has hosted the first informative seminar organised by the Spanish Chamber of Commerce, the State Secretariat for Trade and the CEOE.

Emisión de avales, instrumentos de cobro, cobertura de riesgos, proyectos privados de inversión… Todos estos temas son de gran interés para las empresas que exportan y de ello se ha hablado hoy en la ‘Jornada sobre Instrumentos Financieros para la Internacionalización’ organizada por la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Comercio y la CEOE con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza.  

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón, Arturo Aliaga López; y la consejera de Economía, Planificación y Empleo de Aragón, Marta Gastón, han participado en la sesión que ha tenido lugar en Cámara Zaragoza, pero que también ha sido seguida por las empresas a través de Youtube.

“El sector exterior se ha recuperado de forma espectacularmente rápida, lo que llama al optimismo. Las herramientas de las que se habla en esta jornada facilitan a las empresas, sobre todo a las pymes, el abordaje de los mercados internacionales, y desde la administración queremos reforzar estos instrumentos y hacerlos más ágiles, adaptados a las necesidades de las empresas”, ha explicado Méndez. Gastón ha resaltado "la vocación internacional de nuestras empresas, que es síntoma de fortaleza, de competitividad empresarial y territorial, y estas herramientas financieras pueden facilitarles el camino". El vicepresidente del Gobierno de Aragón también ha alabado el gran trabajo de las Cámaras aragonesas y su colaboración con los programas promovidos por la administración para ayudar a las empresas.

La jornada ha contado con las intervenciones del presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el presidente de la Cámara de Comercio en Zaragoza, Manuel Teruel. Los representantes de las Cámaras han destacado el papel de esta entidad como instrumento de ayuda a las empresas. “La proximidad de las Cámaras con el tejido empresarial es algo que hay que aprovechar. Siempre hemos sido la entidad más cercana para las pymes y las hemos ayudado a llegar a otros mercados”, ha señalado Teruel. De hecho, según Bonet, “la internacionalización fue la palanca clave para superar la crisis de 2008 y lo volverá a ser para ésta”. Por su parte, Blanco resaltó la necesidad de ayudas públicas para las pymes desde el punto de vista financiero porque están siendo las más afectadas por la crisis.

Además, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; el presidente de CESCE, Fernando Salazar, y el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, han participado en una mesa redonda moderada por el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo.