• Trade
  • 7/19/2021

Export and order book expectations improve in Q2 2021

Export Situation Survey - Second Quarter 2021

  • The Synthetic Indicator of Export Activity (ISAE) increases in the second quarter of 2021, standing at 16.3 points..

En el segundo trimestre de 2021 mejora la percepción de la cartera de pedidos actual de las empresas exportadoras y la de sus expectativas de evolución a tres y doce meses. Este comportamiento ha dado lugar a un aumento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en 16,3 puntos (9,7 en el trimestre anterior).

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: La evolución del indicador refleja que la actividad exportadora consolida su recuperación. A medida nuestras exportaciones han ido creciendo durante el segundo trimestre de 2021, los exportadores españoles vuelven a tener confianza y son optimistas respecto a la futura evolución de las ventas en el exterior en los próximos trimestres.

El aumento del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de un crecimiento en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual (7,1 puntos más hasta situarse en 11,9 puntos). Además, mejoran las expectativas de exportación a tres y doce meses, ascendiendo 4,0 y 8,5 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior y situándose en 14,1 y 36,1 puntos respectivamente.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (48,3%), la competencia en calidad (24,8%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación (17,9%). El precio de las materias primas y la competencia internacional en precios han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes del 73,0% y 57,5%, respectivamente, seguidos del precio del petróleo (55,1%).

La evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra una mejora respecto al trimestre anterior. Aumenta el indicador balance de la contratación en el trimestre y los indicadores de previsiones de contratación a 3 y 12 meses, en 1,6, 3,7 y 8,7 puntos respectivamente respecto al trimestre anterior, situándose todos ellos en valores positivos: 1,3, 0,5 y 11,3 puntos respectivamente.

En relación a los precios de exportación, aumenta el porcentaje de empresas que percibe un incremento de los mismos. Respecto a los márgenes de exportación, son más las empresas que perciben una reducción, que las que hacen referencia a un aumento de márgenes.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el segundo trimestre de 2021 ha mejorado también respecto al trimestre anterior en todos los destinos. Destacan positivamente la zona euro (12,6), la UE (10,7) y Norteamérica (9,5). Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses siguen presentando un balance positivo en todas las áreas, oscilando entre el 1,8 (África) y el 15,8 (Norteamérica).

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (51,8%) y Alemania (50,6%), situándose después Portugal (32,6%), Italia (28,5%), Reino Unido (27,7%) y EEUU (25,2%).

Sobre el ISAE

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

El informe completo se puede consultar en:

https://comercio.gob.es/ImportacionExportacion/Informes_Estadisticas/Paginas/Encuesta-de-coyuntura.aspx