• Trade
  • 10/4/2021

Trade rewards innovation and digital transformation of the sector

3rd Technological Ideas Competition for Retail Trade

The Secretary of State for Trade stresses digitalisation as a tool for increasing productivity, specialisation and resilience of small businesses

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios del “III Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista” correspondiente a la edición de 2020. Estos galardones reconocen el talento y la innovación del comercio minorista a la hora de generar soluciones tecnológicas para abordar el actual reto de la transformación digital.

La digitalización es clave en estos momentos para el sector del comercio. Las formas y hábitos de consumo han cambiado de manera drástica en los últimos años y la pandemia nos lo ha mostrado, ha destacado Xiana Méndez durante el acto de entrega de los galardones. La contribución de la digitalización permitirá a las empresas, y en particular a las PYMES, reforzar su productividad y, por tanto, su capacidad de resiliencia. Además, la secretaria de Estado de Comercio ha subrayado la importancia de la omnicanalidad para promover un comercio de mayor proximidad y adaptado a las nuevas necesidades del consumidor: El futuro del comercio tradicional reside en el comercio especializado a través de la personalización y, en este sentido, la digitalización favorece este camino, además de ser la vía para operar tanto en mercados locales como en los nuevos mercados globales.

Junto a ella, han entregado los premios el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, el secretario general de Correos y Telégrafos (Correos) y Montserrat Candini, alcaldesa de Calella y presidenta de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, en un evento híbrido que ha contado con la presencia de los ganadores en la sede de la FEMP y ha sido retrasmitido vía streaming.

Este Concurso se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Secretaría de Estado de Comercio para promover la modernización del pequeño comercio, que cuenta con la FEMP y Correos como entidades colaboradoras.

Relación de premiados de la III edición

Esta tercera edición del ‘Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista’ ha tenido una gran acogida ya que se han triplicado los proyectos presentados con un total de 186 ideas participantes. Como señaló Méndez durante la entrega, estas iniciativas sirven de motor al sector, contribuyendo a su modernización y competitividad.

En la categoría 1 sobre proyectos orientados a la tecnificación de los negocios comerciales con venta presencial:

  • Idea premiada: ‘Ghop – Tiendas inteligentes’.
  • Menciones honoríficas: ‘TICTEK’.

En la categoría 2 dirigida a soluciones para la tecnificación de las empresas que gestionen dos canales: el canal presencial y el canal online para comercializar sus productos:

  • Idea premiada: ‘Conver.Fit ‘
  • Menciones honoríficas: ‘Wikibank.eu’ y la iniciativa Z’ERCA!, la digitalización del comercio minorista de tu ciudad’.

Por su parte, en la categoría 3 enfocada a soluciones tecnológicas para las áreas comerciales urbanas, los establecimientos comerciales colectivos y/o los mercados de los municipios españoles:

  • Idea premiada: ‘MERCADO, programa de fidelización inteligente para cualquier área comercial colectiva o ciudad’.
  • Menciones honoríficas: ‘ALZIRAESCOMERCIO.COM’ y la idea ‘RIBEIRASTORE’.

Finalmente, en la categoría 4 centrada en soluciones tecnológicas para la transformación digital del comercio en áreas comerciales rurales:

  • La idea premiada ha recaído en ‘Logística de Campos’.
  • Menciones honoríficas: ‘Open Rural App - Aplicación para encontrar pequeños comercios en zonas rurales’, ‘GOGOKO’ y ‘#EscaparateVirtual’.

Más información de esta edición en el Portal de Comercio