• Trade
  • 4/29/2022

The Secretary of State for Trade advocates for the ratification of EU agreements with Mercosur and Chile

Official visit to Paraguay and Chile

Xiana Méndez held institutional meetings with Paraguayan and Chilean authorities and with the extensive Spanish business community

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Paraguay y Chile con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales y de inversión con ambos países.

Durante el viaje, la secretaria de Estado ha insistido en la importancia de la ratificación y entrada en vigor de los acuerdos comerciales de última generación pendientes de la Unión Europea (UE) con esta región como el de Mercosur o el de Chile: Para España, estos acuerdos son prioritarios. La UE y Latinoamérica somos socios clave y debemos trabajar estrechamente para promover el crecimiento y desarrollo sostenible en el marco multilateral a través de acuerdos que contribuirán a atraer inversiones e impulsar la recuperación económica a ambos lados del Atlántico.

Visita a Paraguay

La primera parada tuvo lugar en la capital del país, Asunción, donde la secretaria de Estado se reunió con diversas autoridades locales, entre ellas, con el ministro de Industria y Comercio, el ministro de Obras Públicas y el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda. En ellas, abordaron cómo impulsar una agenda constructiva y colaborativa para incrementar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. Actualmente, España es el primer país inversor en Paraguay.

Dentro de su agenda, mantuvo un encuentro con empresas españolas que operan en esta región para conocer sus inquietudes, experiencias y proyectos puestos en marcha en este mercado.

Además, en el marco de esta visita se celebró la 'Jornada sobre Infraestructuras de Agua y Transportes Paraguay-España', que reunió a empresas españolas y paraguayas para conocer las nuevas oportunidades que brinda el país latinoamericano en sectores claves e identificar proyectos de interés común.

Visita a Chile

Posteriormente, la secretaria de Estado de Comercio viajó a Chile para conocer al nuevo gobierno chileno y reforzar las relaciones bilaterales. Se reunió con el ministro de Obras Públicas, el subsecretario de Relaciones Internacionales de Economía, el subsecretario de Minas y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, entre otros, con quienes intercambió opiniones acerca de la situación económica y comercial entre ambos países. También abordaron el claro compromiso de las empresas españolas en Chile quienes contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Xiana Méndez confía en que se pueda acelerar los procedimientos necesarios para sellar el acuerdo de principio para la modernización del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile y proseguir el proceso para la finalización del mismo. Como indició, este acuerdo de última generación, que sería el más amplio y moderno de la UE con ningún otro país, reforzará extraordinariamente nuestros lazos mutuos como socios en la esfera del comercio y la inversión. Aporta numerosas ventajas ya que daría respuesta a los desafíos actuales a los que nos enfrentamos como el cambio climático, mediante la implementación efectiva del Acuerdo de París, o la colaboración para las transiciones energéticas. Al mismo tiempo, eliminaría barreras comerciales, promovería la economía digital, así como políticas comerciales inclusivas, mediante la incorporación de un capítulo específico en esta materia por primera vez en cualquier acuerdo comercial de la UE, explica Méndez.

En Santiago de Chile, la Secretaria de Estado mantuvo una sesión de trabajo con la Cámara de Comercio en Chile y, además, participó en la 'Jornada en Clave Multilateral’ con la participación de empresas españolas para seguir impulsando el marco de colaboración y hacerlo a través de instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y CAF.