• Trade
  • 5/12/2022

The price competitiveness of the Spanish economy remains stable compared to the OECD and improves compared to the BRICS in the first quarter

Competitiveness Trend Index (ITC)

The ITC rises slightly compared to EU 27

En el primer trimestre de 2022, la competitividad precio de la economía española frente a la OCDE se mantuvo estable, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Esto se debe a que la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona se vio contrarrestada por el incremento del índice de precios relativos. Sin embargo, excluyendo a los países de la UE en la OCDE, la competitividad precio española mejoró.

En relación con los países BRICS, el ITC -cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad-, se redujo un 2,7% interanual en el primer trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debe al descenso del índice de tipo de cambio en un 6,9%, mientras que el índice de precios relativos aumentó un 4,5%.

Por su parte, la competitividad española frente a la UE-27 empeoró ligeramente en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este índice aumentó levemente un 0,9% frente a la UE-27, mostrando un cambio de tendencia. La pérdida de competitividad se debe al aumento del índice de precios relativos.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al cuarto trimestre de 2021. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) empeoró frente al conjunto de la UE-27 (0,5%), debido al incremento del índice de precios relativos. En cambio, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 disminuyó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2021. Esta mejora de la competitividad se debe al comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que se redujo un 0,2%, así como a la disminución del 0,1% del índice de tipo de cambio.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en la web  Portal de Comercio