Press office

Its period of investment ends with the approval of investments worth 779 million


Fund for the recapitalisation of companies affected by COVID-19


Trade | 6/30/2022

The Recapitalisation Fund for Companies Affected by COVID-19 (FONREC) approved 22 new applications
Operaciones financiadas [pdf] 166.54 KB

El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), gestionado por COFIDES, ha finalizado su periodo de inversión con la autorización de la financiación a 22 nuevas compañías y la actualización de los importes de otras ya aprobadas por un importe de 209 millones de euros.

Así, el FONREC ha culminado su periodo de inversión con la aprobación de inversiones por valor de 779 millones de euros.

Además de las solicitudes de ocho empresas que han preferido mantener la confidencialidad hasta la firma de los contratos, las operaciones de financiación autorizadas por el Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización corresponden a 13 del sector industria, 3 a hostelería y restauración, 2 del sector servicios y 1 a transporte y 1 del sector de construcción.

José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, ha destacado que en los últimos meses se ha realizado un trabajo ágil y meticuloso por parte de todos los implicados en este proceso: empleados de COFIDES, consultores externos y miembros del Comité Técnico de Inversiones del fondo. Entre todos, han cumplido con el objetivo de apoyar a empresas que se vieron severamente impactadas por el efecto de la pandemia. Con ello se garantiza, además del mantenimiento de la competitividad del tejido productivo, la preservación de un número muy considerable de puestos de trabajo. Sin embargo, la labor del FONREC está lejos de acabar. Por delante quedan varios años en los que acompañaremos a estas empresas para lograr que vuelvan a la rentabilidad y consoliden su competitividad, contribuyendo también al fortalecimiento de la economía.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

SOBRE EL FONREC

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.