• Comercio
  • 09/10/2018

Encuentro empresarial con el Presidente de Chile

Desyuno de trabajo con Sebastián Piñera

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se ha reunido hoy con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un desayuno de trabajo en el que han participado algunas de las principales empresas españolas con inversiones en Chile.

En el encuentro también han participado la CEOE,  Cámara de España, así como la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile –CPC.

En su intervención la Secretaria de Estado ha destacado que: “Los lazos históricos que nos unen deben servir de base para mejorar, si cabe, nuestras relaciones comerciales y ser capaces de seguir encontrando alianzas y acuerdos públicos y privados para fomentar el desarrollo de ambos países”.
Además ha añadido que “Chile y España se han dotado de instrumentos, como el Acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI) y el Convenio para evitar la doble imposición, entre otros, que facilitan a las empresas sus inversiones en ambos países”.

Las empresas que participaron en el desayuno, entre las que se encontraban los mayores inversiones en Chile como Mapfre, Indra, Naturgy, Telefónica, Acciona, Sacyr, Grupo ACS, Santander, entre otras. Las empresas tuvieron opción de dirigirle al Presidente de la República sus cuestiones e inquietudes.
El presidente Piñera, destacó el interés del país en recuperar el liderazgo y el dinamismo bajo su gobierno, basando sus próximas acciones de futuro en cinco grandes reformas, en materia tributaria, pensiones, laboral, educación y salud.

Señaló que “desde luego están en juego la modernización de las infraestructuras, la eliminación de barreras y trabas en los proyectos de inversión a través de la creación de oficinas específicas que mejoren las regulaciones y la solución de los litigios, o la superación de los desafíos burocráticos”.

Finalmente, el presidente de la República destacó la importancia de la tecnología, como gran aliado para afrontar los retos de futuro y habló del compromiso de su gobierno con las energías renovables para garantizar el progreso y el crecimiento económicos.