• Comercio
  • 27/03/2019

Las Cámaras de Comercio Españolas Oficiales en el exterior se reúnen en Madrid con la Secretaría de Estado de Comercio para reforzar  su papel en la internacionalización de la economía y de las empresas españolas

Jornadas de trabajo

Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero, se han reunido en Madrid,  donde  han mantenido unas jornadas de trabajo con  la Secretaría de  Estado de Comercio  y sus  principales organismos - ICEX, CESCE  y COFIDES - , así como con la Cámara de España. 

Las  41 Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero oficialmente reconocidas por el  Estado español a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se han reunido en Madrid,  donde  han mantenido unas jornadas de trabajo con  la Secretaría de  Estado de Comercio  y sus  principales organismos - ICEX, CESCE  y COFIDES - , así como con la Cámara de España. 

Las Jornadas han sido clausuradas por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, acompañada por el Presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

La secretaria de Estado de Comercio ha destacado que  "debemos poner el foco en la colaboración público-privada para mejorar la competitividad del tejido empresarial y permitir su internacionalización".

Presentes en todos los continentes, las Cámaras surgen  como entidades privadas, que se crean a iniciativa directa de las empresas que han decidido constituirlas  y  favorecen el desarrollo de redes de empresas y de profesionales,  que defienden los intereses españoles  en sus países de demarcación. 

La Cámaras Oficiales en el exterior se constituyen en valiosos socios estratégicos del Estado español  para el apoyo a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas y para el refuerzo de la imagen de España en el exterior. 

Enla actualidad, debido al indudable  éxito de las empresas españolas en su salida al exterior, se percibe un renovado interés empresarial por la creación y participación en Cámaras de Comercio Oficiales.

En los últimos dos años se ha aprobado el reconocimiento oficial de Cámaras en Japón, Túnez, Malta, Emiratos Árabes Unidos y Catar. Las Cámaras Oficiales en el exterior trabajan en estrecha colaboración con la red de Oficinas Económicas y Comerciales y  mantienen un vínculo permanente con la Cámara de España.  Esta colaboración público-privada resulta imprescindible para ayudar a nuestras empresas en un entorno internacional enormemente competitivo y con recientes tendencias a un proteccionismo comercial.

En la jornada de ayer, celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,  las Cámaras Oficiales españolas han recibido la información directa  por parte de la Consejera Delegada de ICEX, María Peña , el Presidente de CESCE,  Fernando Salazar  y  Ana Cebrián, Directora adjunta del Área Comercial y de Desarrollo de Negocio y María Vidales, Directora adjunta de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea de  COFIDES sobre sus respectivas estrategias en materia de internacionalización y sobre las novedades que incorporan  los principales instrumentos con los que cuenta la Secretaría de Estado de Comercio para promover  la internacionalización. 

Asimismo, se ha  debatido ampliamente sobre el papel estratégico que juegan las Cámaras Oficiales españolas en sus respectivos países y se ha podido constatar, cómo la colaboración con la red de Oficinas Económicas y Comerciales es fundamental para lograr  alcanzar los mejores resultados posibles en favor de nuestro sector exterior.