• Comercio
  • 16/07/2020

La Secretaría de Estado de Comercio y CAF promoverán el desarrollo de proyectos sostenibles en América Latina

Memorandum de Entendimiento

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Mendez Bertolo y el Vicepresidente de Finanzas de CAF, Gabriel Felpeto, firmaron un Memorandum de Entendimiento para promover la colaboración en proyectos de interés español.

La Secretaria de Estado de Comercio en representación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa F.C.P.J (FIEM ) , Xiana Mendez Bertolo y el Vicepresidente de Finanzas de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Gabriel Felpeto, firmaron un Memorandum de Entendimiento para promover la colaboración en proyectos de interés español.

Este acuerdo de colaboración estará destinado a apoyar financieramente  proyectos con “interés español” en América Latina mediante cofinanciamiento en los sectores de infraestructura, desarrollo social, educación, salud, desarrollo sostenible, energía, agricultura, transporte, riego, comunicaciones, suministro de aguas, tratamiento de aguas residuales, entre otros, que sean de interés común entre ambas instituciones.

Según declaraciones de Xiana Méndez, la firma de este Memorándum de entendimiento es un paso más en la consolidación de las importantes relaciones económicas y comerciales entre España y América Latina Caribe y espero que fructifique en la cofinanciación de proyectos de interés mutuo que contribuyan al crecimiento y desarrollo de ambas regiones.

Mediante el presente acuerdo se busca mejorar las condiciones de prestatario final, mediante una tasa en condiciones ventajosas. Cabe destacar que el FIEM cuenta con una Línea FIEM Blending/Multilaterales para la cofinanciación de proyectos  por EUR 50 millones, que brinda una tasa blending y cuenta con un proceso de aprobación rápido.

Finalmente, es importante mencionar, que ambas instituciones comparten el objetivo común de fomentar el desarrollo empresarial entre España y América Latina y favorecer la internacionalización de las empresas españolas, así como un mismo modelo de financiación que prima el carácter de desarrollo sostenible.

Acerca del FIEM:

Fondo para la Internacionalización de la Empresa es un fondo, gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio cuyo objeto es promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión española directa en el exterior. El FIEM contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.

Acerca de CAF: 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.