• Comercio
  • 17/09/2020

La Secretaría de Estado de Comercio apoya la creación de un sistema de gestión de calidad en el comercio ambulante

En España hay alrededor de 3.500 mercadillos que albergan aproximadamente a 172.500 puestos de venta

Ha firmado un convenio con GESCOMER para la publicación y promoción del primer sello de calidad en el comercio ambulante

Esta iniciativa quiere modernizar el sector, promover mejoras en las políticas de actuación y mejorar su competitividad

La Secretaría de Estado de Comercio ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER) para la creación de un sistema de gestión de calidad en el comercio ambulante que ayude a modernizar el sector, promover mejoras en las políticas de actuación y mejorar su competitividad.

El acuerdo de colaboración incluye el apoyo a la publicación del primer referencial de gestión de la calidad en el comercio ambulante y su promoción a través de un acto de presentación. Este distintivo está validado por SGS ICS, certificado que avala el cumplimiento de los estándares y reglamentos nacionales e internacionales. 

Para ello, se fomentará un modelo de comercio ambulante basado en la innovación, la sostenibilidad y la conservación ambiental para que sean espacios más respetuosos con el medio ambiente, así como promover la transparencia y la lucha contra el fraude con el desarrollo de un manual de buenas prácticas en los procesos de empresa comercial. Además, ayudará a fomentar la creación de empleo, gestión del talento y la cohesión social e igualdad.

En España existen alrededor de 3.500 mercadillos que albergan aproximadamente a 172.500 puestos de venta, con una cifra de negocio estimada de 2.101 millones de euros. El comercio ambulante cuenta con más de 40.980 empresas y cerca de 60.000 personas se dedican de manera directa a este sector en diferentes modalidades.