• Comercio
  • 22/09/2020

La secretaria de Estado de Comercio destaca a Guatemala como socio estratégico en Centroamérica

Encuentro empresarial España- Guatemala

España es el principal inversor europeo del país centroamericano

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha clausurado junto con el ministro de Economía de la República de Guatemala, Antonio Malouf, el encuentro empresarial “España–Guatemala” organizado por la CEOE , Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, donde se ha analizado la situación del país centroamericano y las distintas oportunidades que ofrece el país a las empresas españolas.

Xiana Méndez expuso las medidas de política económica y comerciales puestas en marcha por el ejecutivo español para hacer frente al impacto de la COVID-19. Dentro de estas, destacó el proceso de internacionalización de las empresas españolas llevadas a cabo en los últimos años y que ha permitido que hoy estén más diversificadas y mejor preparadas para enfrentarse a la actual coyuntura. De hecho, como explicó en su intervención, la solidez de nuestro sector exterior es uno de los factores que está ayudando a afrontar esta crisis y será motor de crecimiento económico y de creación de empleo.

Ante la situación actual, la secretaria de Estado de Comercio subrayó que las relaciones entre con Guatemala sigan siendo robustas ya que es un socio estratégico fundamental en Centroamérica. Destacó el papel de España en este país donde se sitúa como el principal inversor europeo y como el segundo exportador europeo, por detrás de Alemania.

Como manifestó Xiana Méndez: Existe todavía un enorme potencial para intensificar el flujo de inversiones entre ambos países y debemos aunar esfuerzos para que sea una realidad. Además, Guatemala presenta grandes ventajas competitivas, lo que resulta atractivo para las empresas españolas.

Sobre las relaciones comerciales entre España y Guatemala

 

El comercio bilateral entre España y Guatemala se ha incrementado en más de un 40% desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (1 de diciembre de 2013).

En 2019, las exportaciones españolas ascendieron a más de 216 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto a 2018. Así, España se posiciona como el segundo exportador europeo a Guatemala, por detrás de Alemania.

Además, las exportaciones se han diversificado en los últimos años y cada vez se exportan productos de mayor valor agregado como maquinaria, material eléctrico, alimentos y bebidas, medicamentos y confección.

Por su parte, las exportaciones guatemaltecas a España superaron los 172 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a 2018.