• Comercio
  • 21/10/2020

Xiana Méndez aboga por un comercio internacional multilateral basado en reglas justas y transparentes

Visita de la Secretaria de Estado de Comercio a Roma

 La nueva política comercial de la UE busca un equilibrio entre una economía abierta y la protección de los trabajadores, los ciudadanos y las empresas ante prácticas desleales

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado esta semana un viaje oficial a Roma en el que ha participado en la XVII edición del Foro de Diálogo Italia-España, donde han intervenido altos cargos institucionales y numerosos representantes del mundo económico y empresarial de ambos países.

Durante su intervención, ha abordado el impacto que la COVID-19 ha provocado en el sector exterior, ya que como Méndez indicó, el comercio internacional y la inversión han sido dos de los sectores más afectados, aunque también ha originado nuevas oportunidades como son la aceleración de la digitalización y la industria 4.0.

Ante el actual contexto internacional, la secretaria de Estado de Comercio aboga por un comercio internacional multilateral basado en reglas justas y transparentes. Además, puso de relieve que la revisión de la política comercial de la UE pretende lograr un adecuado equilibrio entre una economía abierta y proteger a los trabajadores, los ciudadanos y las empresas ante prácticas desleales o falta de igualdad de condiciones. La nueva política comercial, añadió, deberá contribuir también a la recuperación y a una mayor sostenibilidad. Ello se llevará a cabo a través de un modelo basado en el concepto de `Autonomía estratégica abierta’.

Durante su visita a Roma, ha mantenido diversas reuniones con sus homólogos italianos: con los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Manlio Di Stefano e Ivan Scalfarotto. La finalidad ha sido profundizar y reforzar la estrecha colaboración que existe entre los dos países, así como debatir sobre las políticas económicas y comerciales para impulsar la recuperación en Europa tras el impacto de la pandemia.

Además, la secretaría de Estado de Comercio de España ha mantenido encuentros con empresas españolas e italianas para promover el desarrollo de proyectos de colaboración. Como señaló Méndez: España e Italia están bien integradas en las cadenas globales de valor y presentan ventajas competitivas que ayudarán a recuperar la inversión internacional.