Notas de prensa

La secretaria de Estado de Comercio aboga por continuar reforzando las relaciones comerciales en la región de Centroamérica y Caribe

Foro Sistema de Integración Centroamericana (SICA) - España

Comercio | 12/11/2020

Se han adoptado diferentes medidas e instrumentos financieros para apoyar la internacionalización de las empresas españolas en estos mercados tras la crisis sanitaria

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, apuesta por continuar reforzando el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas en Centroamérica y el Caribe, como mercados claves. Así lo ha señalado durante el foro sobre ‘Oportunidades de comercio e inversión que ofrece la región SICA (Sistema de Integración Centroamericana)’ organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y conjuntamente con la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

Como destacó Xiana Méndez, Centroamérica y el Caribe tienen un carácter estratégico por la importancia política, social y económica de toda la región, además de los lazos históricos y culturales que nos unen. Por ello, como apuntó, España siempre ha promovido de forma proactiva reforzar las relaciones entre la Unión Europea y toda Iberoamérica a través de la firma de tratados de libre comercio con la región y el apoyo a los procesos de integración regionales, destacando muy positivamente el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea y Centroamérica hace ocho años supuso un fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones y abrió un nuevo abanico de oportunidades para los operadores de la UE y de los países centroamericanos. Desde su entrada en vigor en 2012, el comercio bilateral ha aumentado un 47%.

Durante su intervención en el foro, abordó además la situación actual de los flujos comerciales tras el impacto de la COVID-19, afirmando que la presencia de las empresas españolas se mantendrá en estas regiones y saldrá reforzada después de esta crisis puesto que el sector exterior será uno de los motores de la recuperación económica.  

Para apoyarlas en su proceso de exportación o de inversión en el exterior, la Secretaría de Estado de Comercio ha puesto en marcha diferentes medidas de apoyo a la internacionalización que se han adaptado al nuevo escenario tras la pandemia.

Un ejemplo de ello es el refuerzo de los instrumentos financieros a través de la creación de líneas especiales desde CESCE, COFIDES y FIEM para dar cobertura a las empresas frente a la emergencia. Además, se ha ampliado la Línea PYME del FIEM para ofrecer liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

También se ha actualizado toda la actividad de ICEX España, Exportación e Inversiones como herramienta fundamental para dar soporte a la internacionalización de las empresas españolas, con especial foco en las PYMES.