• Comercio
  • 27/11/2020

Xiana Méndez: “India abre nuevas oportunidades a las empresas españolas”

Jornada “India: un enorme potencial sujeto a grandes desafíos»"

Para España, India es el cuarto mercado en Asia

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que India es un mercado emergente y con grandes oportunidades para las empresas españolas. Uno de los objetivos del ‘Plan de Apoyo a la Internacionalización’ es la diversificación y apertura a nuevos mercados, siendo Asia uno de los continentes estratégicos.

Así se ha expuesto en la jornada “India: un enorme potencial sujeto a grandes desafíos”, que ha servido como marco de presentación del último “Boletín Económico de Información Comercial Española”. Actualmente, India es la quinta económica del mundo y se estima que sea una de las tres potencias mundiales en términos económicos en los próximos años, junto a China y Estados Unidos.

Xiana Méndez ha señalado que India es nuestro cuarto mercado en Asia, pero estamos seguros que escalará a un nivel superior. Nuestros flujos comerciales han crecido en los últimos años, aunque aún tenemos un largo recorrido para aumentar la presencia empresarial, financiera e institucional de España en India y que favorezcan un crecimiento inclusivo y sostenible en el país.

India cada vez está más presente en las estrategias de internacionalización de las empresas españolas y, ejemplo de ello, es el número creciente de empresas españolas exportadoras a India en los últimos años, a pesar de la ralentización económica que empezó a sufrir India en 2019. En esta línea, Méndez subrayó que desde la Secretaría de Estado de Comercio se está impulsando distintas iniciativas para aumentar la interrelación económica y comercial entre ambas regiones.

Junto a ella, ha estado el embajador de India en España, Sanjay Verma, quien abordó las reformas realizadas en su país para promover el crecimiento económico. Precisamente uno de los principales objetivos del Gobierno indio ha sido la atracción de inversión extranjera directa y favorecer medidas para impulsar el dinamismo inversor. Apoyándose en la iniciativa ‘Make in India’, ha tratado de fomentar las inversiones en el sector manufacturero dentro del país y convertirlo en un centro de producción industrial para los mercados nacionales e internacionales. 

La jornada ha contado una mesa de debate donde se han analizado las oportunidades que ofrece este mercado, así como los retos que aún debe afrontar el país asiático, como promover un crecimiento económico más inclusivo o la compleja distribución de la riqueza. El foro ha sido moderado por Regina Sancha, consejera económica y comercial jefe de España en India. Junto a ella, han participado, Verónica Samper, subdirectora general de Política Comercial con Europa (no UE), Asia y Oceanía; Óscar Esteban, director comercial Región Asiática de Prosegur y presidente de la Cámara de Comercio Indo-Española; y Mariano Álvarez, country manager India de AYESA.

Reunión bilateral España –India

Posteriormente, la secretaria de Estado de Comercio y el embajador de India en España han mantenido una reunión para profundizar en las relaciones comerciales bilaterales que han evolucionado muy positivamente. España e India comparten ser dos de las economías más dinámicas y prósperas de sus respectivas zonas geográficas en los últimos años, lo que ha originado un fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

La cooperación comercial hispano-india se ha centrado en los sectores de telecomunicaciones, agroalimentario, farmacéutico, infraestructuras, tecnologías medioambientales, seguridad y turismo.

Desde 2014, las exportaciones españolas han crecido un 19% hasta 2019. Las exportaciones alcanzaron los 1.345 M€ en 2019 (un 1,16% más que en el año anterior).

Por su parte, las importaciones desde India también han crecido en mayor medida: desde 2014 hasta 2019, se han incrementado en un 60%. Las importaciones alcanzaron los 4.230 M€ en 2019 (un 5,4% más que el año anterior).

Contenido del monográfico del Boletín Económico de Información Comercial Española

Bajo el título “India: un enorme potencial sujeto a grandes desafíos»”, el último monográfico profundiza en la situación actual del gigante asiático. Desde los elementos que le han permitido situarse en una situación económica destacada y su evolución de futuro, hasta los retos por solventar (la desaceleración económica, las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria de la COVID-19 y la promoción del desarrollo sostenible, entre otros).

Además, analiza su papel en el sistema multilateral de comercio y ofrece una visión amplia sobre la generación de oportunidades que ofrece India para las empresas españolas. Para ello, se analiza sectores estratégicos como el industrial, las infraestructuras, el ferroviario, el agroalimentario o las energías renovables.

El Boletín Económico de Información Comercial Española puede consultarse en el siguiente link:

http://www.revistasice.com/index.php/BICE/issue/view/766