• Comercio
  • 02/06/2021

La secretaria de Estado de Comercio visita la República Checa para impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países

Viaje oficial a República Checa

Ha intercambiado experiencias con autoridades e inversores checos, además de reunirse con empresas españolas que operan en el país.

La secretaria de Estado de Comercio ha realizado un viaje oficial a la República Checa para reforzar los lazos económicos y comerciales entre los dos países.

Durante su visita, Xiana Méndez se ha reunido con diferentes autoridades del país checo, destacando el encuentro con su homóloga la secretaria de Estado de la UE y de Comercio Exterior de la República Checa, Martina Tauberová. Se abordaron las líneas futuras de las relaciones bilaterales y de inversión entre ambos países, las posibilidades de cooperación y las oportunidades que brindan los planes de recuperación europeos.

La secretaria de Estado inauguró el primer webinario ‘Infraestructuras en la República Checa’ junto al viceprimer-ministro y ministro de Industria y Comercio y el ministro de Transportes, Karel Havlícek, organizado por la Oficina Económica y Comercial en Praga e ICEX. Tuvo la oportunidad de dar a conocer la experiencia de las empresas españolas de construcción, infraestructuras y transporte ferroviario que ofrecen un valor añadido para desarrollar los proyectos que está en previsiones poner en marcha en la República Checa.

Durante su visita, la secretaria de Estado de Comercio se reunió también con la Asociación de Mercado de Capitales Checa (AKAT) y la Asociación de Capital Privado y Capital Riesgo (CVCA) para explicar las razones por las que es beneficioso invertir en España.

España facilita un clima de negocios favorable para la inversión extranjera, subrayó la secretaria de Estado. Los inversores extranjeros valoran principalmente las infraestructuras, el tamaño de mercado, la calidad de vida y el capital humano de nuestro país.

Asimismo, mantuvo encuentros con empresas españolas que operan en el país checo para abordar con ellos sus inquietudes y apoyarles en sus procesos de expansión en ese mercado. Xiana Méndez reconoció la gran labor que desempeñan y entregó los premios 2020 de la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Checa (COCERC).

Relaciones comerciales entre España y República Checa

La República Checa es el segundo socio comercial de España en Europa Central y Oriental, después de Polonia. Sus cifras de comercio exterior son comparables a las de países como México, Japón y Corea del Sur.

En el periodo de enero a marzo de 2021, el comercio bilateral se ha recuperado del impacto de la crisis ocasionada por la pandemia: las exportaciones españolas alcanzaron los 712 millones de euros, con un incremento interanual del 10%, mientras que las importaciones procedentes de la República Checa aumentaron un 12,8%, hasta alcanzar un valor de 1.182 millones de euros.