• Comercio
  • 21/12/2021

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Confederación Española de Comercio (CEC) acercan el Big Data al pequeño comercio

Consejo de Ministros

A través de una plataforma para la transformación digital de entornos comerciales destinada al pequeño comercio

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una concesión a la Confederación Española de Comercio (CEC), la organización empresarial más representativa del comercio de proximidad en España, para la promoción, implantación y difusión de una herramienta digital innovadora que permita al sector del comercio minorista español modernizarse y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

A través de una subvención en régimen de concesión directa por valor de 160.000€, se realizará la implementación y difusión de una plataforma basada en una solución de Big y Smart Data cuyo objetivo será la creación, modelización y categorización de un nuevo modelo de gestión y venta en los entornos comerciales.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la actividad comercial se enfrenta a cambios estructurales profundos con el principal reto de acomodarse a nuevos hábitos de compra de los consumidores, así como a nuevos canales de comunicación y distribución. Por ello, es necesario la colaboración público-privada para impulsar la innovación, la competitividad y la reactivación del sector.

Además de mejorar la gestión, dinamización y los programas de atracción y fidelización de clientes de las áreas comerciales, esta plataforma ofrecerá también beneficios tanto a agentes económicos y sociales como a la Administraciones Públicas.

Ayudas al sector comercial

Otras líneas de apoyo al comercio que se están impulsando desde el Misterio de Industria, Comercio y Turismo son las destinadas a impulsar el tejido comercial y hacerlo más resiliente, competitivo, sostenible y digital. Para ello, se han puesto en marcha tres líneas de ayudas que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, mercados sostenibles en zonas rurales, y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas.

Con esta finalidad, para seguir ayudando a la actividad comercial, se dará continuidad a estas tres líneas con nuevas convocatorias a lo largo de 2022. Además, se incluirá una nueva medida a través del Fondo Tecnológico, destinada directamente al sector comercial y sus asociaciones, con una dotación de 100 M€ para los dos próximos años.