• Comercio
  • 28/09/2022

La secretaria de Estado de Comercio impulsa la presencia de las empresas españolas en Egipto

Viaje Oficial a Egipto

Xiana Méndez participa en el Partenariado Multilateral para el Desarrollo en Egipto organizado por ICEX.

En su visita a Egipto, ha mantenido reuniones con autoridades del país para reforzar las relaciones bilaterales

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Egipto para estrechar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. Dentro de esta visita, ha tenido lugar la celebración de las jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo en Egipto, organizadas por ICEX, para identificar oportunidades de negocio en el mercado egipcio para las empresas españolas y socios locales para desarrollar proyectos a través de la financiación multilateral.

España mantiene vínculos económicos y comerciales muy estrechos con Egipto y hemos presenciado un crecimiento continuo de nuestros flujos comerciales en los últimos años. El apoyo financiero de las Instituciones Multilaterales combinado con la experiencia internacional de las empresas españolas en sectores como la gestión e infraestructuras del agua, el transporte o las energías renovables, entre otros, podría crear sinergias de enorme valor para Egipto y contribuir a su desarrollo sostenible y su prosperidad, expuso Xiana Méndez durante la inauguración del Partenariado Multilateral en el Cairo.

En este sentido, Méndez destacó que Egipto se enmarca como uno de los países prioritarios dentro de la estrategia ‘Horizonte África’, diseñada por la Secretaría de Estado de Comercio para impulsar la internacionalización de las empresas españolas en el continente africano.

Seguimos apoyando la expansión de las empresas españolas en el mercado egipcio, ofreciéndoles tanto un marco institucional que proteja nuestras relaciones económicas bilaterales, así como con instrumentos financieros que puedan ayudar en su proceso de internacionalización.

Durante su visita, la secretaria de Estado también mantuvo una agenda de reuniones bilaterales con distintas autoridades egipcias. Entre ellas, se reunió con el ministro egipcio de Industria y Comercio y la ministra de Planificación y Desarrollo Económico. En estos encuentros destacó la importancia de diseñar una estrategia a medio-largo plazo para reforzar el multilateralismo en las relaciones comerciales y las inversiones extranjeras para hacer frente a las políticas proteccionistas y a los actuales desafíos en el contexto internacional.

Relaciones comerciales España - Egipto

Egipto es una gran economía emergente y un gran mercado que ofrece oportunidades aún por aprovechar por las empresas españolas. En los últimos años, han crecido las relaciones bilaterales entre España y Egipto: Egipto se sitúa como el tercer destino de las exportaciones e inversiones españolas en África.

El crecimiento de las exportaciones españolas a Egipto ha sido constante, superando un récord histórico de 1.600 millones de euros en 2018. En 2021, España exportó bienes y servicios a Egipto por un importe total de 1.593 millones de euros. En cuanto a las exportaciones egipcias a España, también están marcando una importante tendencia creciente alcanzando los 1.191 millones de euros en 2021.