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Las ventas del comercio minorista aumentan un 0,9% interanual hasta junio de 2022

Cuaderno de indicadores de comercio interior: agosto de 2022

Comercio | 08/08/2022

El número de afiliados a la Seguridad Social del comercio minorista sigue creciendo (1,4% interanual) y alcanzó 1.956.177 en julio de 2022

Las ventas a precios constantes de la media en los seis primeros meses de 2022 aumentaron un 0,9% interanual, creciendo en diez CC. AA., según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) del INE.

Respecto a junio de 2022, las ventas a precios constantes del comercio minorista registraron una tasa de variación anual del 0,2% en la serie original. Las ventas aumentaron en términos interanuales en siete CC. AA., destacando un mejor comportamiento Illes Balears (9,8% interanual) y Canarias (7,2%).

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: Las ventas en el sector, a pesar del contexto actual de incertidumbre a nivel internacional, siguen registrando tasas positivas en junio. Estos datos resaltan la resiliencia del comercio minorista frente a las dificultades y muestran la recuperación de las ventas tras la pandemia. Además, el empleo continúa creciendo en el comercio minorista y ya son 14 meses consecutivos de alzas interanuales

 

Empleo generado por el sector comercial

El número medio de afiliados a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) del comercio minorista alcanzó los 1.956.177 en julio de 2022 y continúa creciendo con 26.926 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (1,4% interanual) y 40.965 afiliados más que en el mes anterior (2,1% intermensual). 

Comercio electrónico

Según los datos del ICM (INE), las ventas de empresas cuya principal actividad es el comercio al por menor por correspondencia o internet (CNAE 4791*) descendieron un 16,8% interanual en junio de 2022, si bien continúan muy por encima de los niveles prepandemia. 

Indicadores de confianza

Según el indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, en julio de 2022 disminuye en España 5,6 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en los -3,1 puntos. Este indicador disminuye 9,9 puntos respecto al mismo mes del año anterior pero se mantiene por encima de los correspondientes a la UE27, la zona euro, Alemania y Francia. Por su parte, elindicador de confianza del consumidor (Comisión Europea), en España disminuye 6,3 puntos en julio de 2022 con respecto al mes anterior.  

Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior ha sido elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de diversas fuentes públicas disponibles en el momento de su elaboración y tiene carácter meramente divulgativo. Si se desea citar alguno de los datos incluidos en este informe, se puede acudir a la fuente original en los enlaces proporcionados.

La última versión de este documento se puede consultar en Indicadores de Comercio interior en el Portal de Comercio a través de este enlace: https://comercio.gob.es/ComercioInterior/indicadores/Paginas/indicadores-comercio-interior.aspx