Reyes Maroto pide a la Comisión una respuesta firme y más medidas de apoyo a los sectores afectados por los aranceles de EEUU

  20/05/2020

La ministra española ha pedido que se exploren nuevos mecanismos y medidas de apoyo con efecto a corto plazo para minimizar el impacto que está teniendo la imposición de contramedidas por la administración norteamericana.

En relación con el Brexit, ha solicitado que el mandato de negociación para la futura relación entre la UE y el Reino Unido incluya también el comercio de servicios

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en la sede de la Comisión Europea. Al encuentro ha asistido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

En relación con el panel Airbus de la OMC, Maroto ha trasladado a Hogan que el Gobierno de España espera de la Comisión un apoyo firme y decidido a los intereses españoles. “La nueva consulta pública lanzada por Estados Unidos y el posible incremento de aranceles, o inclusión de nuevos productos, necesita tener una respuesta firme de la UE que refuerce el apoyo a los sectores afectados”, ha señalado la ministra al finalizar la reunión.

En esta línea, ha pedido que se exploren nuevos mecanismos y medidas de apoyo que tengan efecto a corto plazo, tanto dentro como fuera de la PAC (compatibles con la OMC), a fin de minimizar el impacto que está teniendo la imposición de contramedidas por parte de la administración norteamericana.

Maroto ha agradecido tanto las iniciativas puestas en marcha por la Comisión como la intensificación de las acciones diplomáticas para acelerar la negociación con Estados Unidos y para abrir nuevos mercados.

“España seguirá defendiendo la unidad de acción, apoyando a la Comisión en sus gestiones para lograr una solución negociada; esperamos que las reuniones que el comisario mantendrá próximamente con la administración estadounidense sean positivas y se pueda avanzar en una solución negociada a la controversia Airbus-Boeing que evite la imposición de nuevos aranceles e instar a Estados Unidos a la retirada de los que están en vigor”.