• Merkataritza
  • 2018/11/15

La Secretaria de Estado de Comercio asiste a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores dedicado a comercio

El pasado 9 de noviembre de 2018

Durante su visita a Bruselas, la Secretaria de Estado de Comercio se reunió con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea Cecilia Malmström

El pasado 9 de noviembre de 2018, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, asistió al Consejo de Asuntos Exteriores, en su formación de Ministros de Comercio, que tuvo lugar en Bruselas.  

Se informó sobre los expedientes legislativos relativos al  Reglamento de control de inversión directa extranjera y al Reglamento de salvaguardia bilateral, que podrían concluirse en las próximas semanas.

Además, se debatió sobre el proceso de modernización de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que sigue su curso siendo prioritario el fortalecimiento de su sistema de solución de diferencias.

También se hizo un repaso del estado de situación de las diferentes negociaciones comerciales con terceros países en marcha, en particular, los acuerdos con Mercosur, Chile, protección de inversiones con China, Nueva Zelanda, Indonesia, Túnez y la negociación para la creación de un Tribunal Multilateral de Inversiones.

Finalmente, la Comisión presentó su segundo informe sobre implementación  de los acuerdos de libre comercio, publicado el pasado mes de octubre.

Durante su visita a Bruselas, la Secretaria de Estado de Comercio se reunió con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea Cecilia Malmström. Se abordaron, entre otros temas,  los derechos antidumping y antisubvención impuestos por Estados Unidos a las aceitunas de mesa españolas, el estado de situación en las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y Europa, la reforma de la OMC y el estado de situación de las negociaciones comerciales con Mercosur.