Prentsa bulegoa

Xiana Méndez-ek enpresak animatu ditu kanpo-sektorearen aldeko apustua egitera, berreskuratze- eta hazkuntza-motorrerako

Merkataritzako Estatu Idazkariaren bisita ofiziala Valladolidera.

Merkataritza | 2020/10/14

Gaztela eta Leongo enpresari eta agintariekin bildu da, pandemiaren inpaktua aztertzeko eta aukera berriak bilatzeko egungo egoeraren aurrean

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha mantenido diversos encuentros con autoridades y empresarios de Castilla y León durante su visita este miércoles a Valladolid. Además, ha participado en un coloquio organizado por Castilla y León Económica donde ha abordado los retos y las oportunidades del comercio en España tras la COVID-19.

Durante su visita, Xiana Méndez analizó el sector exterior tras el impacto de la pandemia, principalmente en marzo y abril. Como señaló, se están recuperando los flujos comerciales y estamos comprobando como mes a mes aumenta la actividad exportadora de España, incluso por encima de otros países del entorno. Según reflejan los datos del último mes de julio, hemos recuperado el 80% del comercio internacional perdido por la pandemia.

Para Méndez, estos indicios de recuperación confirman las empresas españolas son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales a medida que se vaya consolidando la recuperación de la economía mundial. Por eso, subrayó la necesidad de seguir trabajando para continuar con el ritmo de la actividad de las exportaciones y la atracción de inversión.

Ante el contexto internacional, la secretaría de Estado de Comercio abordó la resolución de la OMC que autoriza a la Unión Europea a imponer aranceles a EE.UU.: Es una respuesta firme que sirve para equilibrar las condiciones de competencia y relajar las tensiones arancelarias. Confiamos en retomar las negociaciones con EEUU y que retire sus aranceles a los productos españoles

La agenda también incluyó la visita a las instalaciones de la compañía Lingotes Especiales, un claro caso de éxito de internacionalización. En este contexto, Xiana Méndez animó a otras entidades a apostar por los mercados internacionales, ya que destacó que la solidez de nuestro sector exterior es uno de los factores que nos está ayudando a afrontar esta crisis. Será motor de crecimiento económico y de empleo a corto y largo plazo.

Para reactivarlo tras el impacto que la crisis sanitaria, desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha desarrollado un Plan de Choque post COVID-19 en apoyo a la internacionalización de las empresas españolas que está articulado en tres ejes prioritarios: mitigar el impacto de la pandemia sobre el sector exterior con especial atención a las pymes y evitar destrucción del tejido; promover la imagen de España asociada a la competitividad y a la excelencia productiva; y lograr mantener los mercados abiertos, influyendo en la UE y en foros multilaterales.