• Merkataritza
  • 2020/11/12

Merkataritzako Estatu idazkariak Erdialdeko Amerikan eta Kariben markataritza-harremanak indartzen jarraitzea defendatu du

Foroa: Erdialdeko Amerikako Integrazio Sistema (SICA) - Espainia

Hainbat neurri eta finantza-tresna hartu dira osasun-krisiaren ostean Espainiako enpresak merkatu hauetan nazioartekotzen laguntzeko

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, apuesta por continuar reforzando el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas en Centroamérica y el Caribe, como mercados claves. Así lo ha señalado durante el foro sobre ‘Oportunidades de comercio e inversión que ofrece la región SICA (Sistema de Integración Centroamericana)’ organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y conjuntamente con la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

Como destacó Xiana Méndez, Centroamérica y el Caribe tienen un carácter estratégico por la importancia política, social y económica de toda la región, además de los lazos históricos y culturales que nos unen. Por ello, como apuntó, España siempre ha promovido de forma proactiva reforzar las relaciones entre la Unión Europea y toda Iberoamérica a través de la firma de tratados de libre comercio con la región y el apoyo a los procesos de integración regionales, destacando muy positivamente el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea y Centroamérica hace ocho años supuso un fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones y abrió un nuevo abanico de oportunidades para los operadores de la UE y de los países centroamericanos. Desde su entrada en vigor en 2012, el comercio bilateral ha aumentado un 47%.

Durante su intervención en el foro, abordó además la situación actual de los flujos comerciales tras el impacto de la COVID-19, afirmando que la presencia de las empresas españolas se mantendrá en estas regiones y saldrá reforzada después de esta crisis puesto que el sector exterior será uno de los motores de la recuperación económica.  

Para apoyarlas en su proceso de exportación o de inversión en el exterior, la Secretaría de Estado de Comercio ha puesto en marcha diferentes medidas de apoyo a la internacionalización que se han adaptado al nuevo escenario tras la pandemia.

Un ejemplo de ello es el refuerzo de los instrumentos financieros a través de la creación de líneas especiales desde CESCE, COFIDES y FIEM para dar cobertura a las empresas frente a la emergencia. Además, se ha ampliado la Línea PYME del FIEM para ofrecer liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

También se ha actualizado toda la actividad de ICEX España, Exportación e Inversiones como herramienta fundamental para dar soporte a la internacionalización de las empresas españolas, con especial foco en las PYMES.