Prentsa bulegoa

Esportazioek berreskuratze-bidean jarraitzen dute, eta 2020ko abenduan hazi ziren.

Kanpo-merkataritzaren txostena, 2020ko urtarrila-abendua

Merkataritza | 2021/02/19

Espainiako ondasunen esportazioak % 0,9 hazi ziren 2020ko abenduan, aurreko urteko hilabete berarekin alderatuta, eta beraz, martxotik lehenengo igoera.

Espainiako 2020ko ondasunen esportazioak 2019an esportatutako balioaren % 90 izan dira.

Defizit komertziala % 58 murriztu zen 2020an.

Nota Ejecutiva [pdf] 1,47 MB

Las exportaciones españolas de bienes se incrementaron un 0,9% en diciembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, el primer aumento desde marzo tras el impacto de la COVID-19. Así se muestra en los últimos datos de comercio exterior declarado de Aduanas presentados hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Las exportaciones de bienes de España en 2020 han conseguido recuperarse progresivamente y situarse a niveles similares a los de hace un año con un 90% del valor exportado en 2019, aunque destaca que en diciembre de 2020 las exportaciones superaron el valor exportado en el mismo mes del año anterior.

Como destaca la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en diciembre, el sector exportador ya ha recuperado por completo su nivel de actividad previo a la pandemia, tras la intensa caída de las exportaciones entre marzo y mayo. Además, estos datos confirman que nuestro sector exportador ha demostrado ser resiliente y muy competitivo en un año marcado por una crisis sanitaria sin precedentes que impactó en los flujos comerciales a nivel mundial.

De enero a diciembre de 2020, las exportaciones españolas de bienes alcanzaron los 261.175,5 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 274.597,5 millones de euros.

A pesar del difícil contexto económico actual, el número de exportadores regulares ha continuado aumentando (4,1%) hasta superar los 55.000, un nuevo récord histórico. Supone un incremento de más de 42.2% de exportadores desde 2010.

La recuperación de las exportaciones está siendo más dinámica que la de importaciones, lo que ha permitido que el saldo comercial registrara un déficit de 13.422,1 millones de euros, un 58% menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

La tasa de cobertura en 2020 se situó en el 95,1%, 5 puntos más que la registrada en enero-diciembre de 2019.

Los sectores con mayor contribución positiva a la tasa de variación anual de las exportaciones fueron: alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y sector automóvil.

Estos sectores fueron también los que más contribuyeron al peso total de las exportaciones españolas en el 2020: bienes de equipo (representaron el 19,8% del total de las exportaciones), alimentación, bebidas y tabaco (19,6% del total), productos químicos (15,5% del total) y sector automóvil (14,8% del total) cuyo sector se fue recuperándose en los últimos meses de 2020.

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27 representaron el 60,5% del total del periodo de enero a diciembre 2020, mientras que las exportaciones a destinos extracomunitarios fueron el 39,5% del total, cifras en línea con el periodo anterior de 2019.

Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22

Como subraya Xiana Méndez: Las empresas españolas han afrontado esta difícil coyuntura internacional desde una posición muy sólida. Estamos convencidos que el comercio exterior volverá a ser motor de la recuperación de la economía española y creador de riqueza y empleo en nuestro país.

Por eso, uno de los principales objetivos de la Secretaría de Estado de Comercio es seguir impulsando y reforzando el sector exterior. Para ello, se pondrá en marcha el ‘Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22’, que está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El nuevo Plan 2021-2022 se centrarán en tres líneas de actuación:

  1. Configurar el sector exterior como pilar de crecimiento y empleo a través de la diversificación de las exportaciones y la implantación de empresas españolas en sectores y destinos estratégicos, así como atraer la inversión extranjera directa en sectores estratégicos.

  2. Lograr una mayor resiliencia del tejido productivo y exportador potenciando los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y acciones de soporte con especial atención a las PYMEs.

  3. Promover la transformación digital y el desarrollo sostenible entre las empresas internacionalizadas.

 

Acceda a los informes de Comercio Exterior