• Merkataritza
  • 2021/4/28

Xiana Méndezek berreskuraketa eta eraldatze ekonomikoa jorratu du Kataluniako enpresa-sarearekin eta ETEekin

Merkataritzako Estatu Idazkariaren bisita ofiziala Kataluniara

Kataluniako enpresaburuekin bildu da, sektorearen egungo egoera aztertzeko eta Europako Funtsen bidez aukera berriak bilatzeko

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha visitado Cataluña donde ha mantenido diversos encuentros con autoridades y empresarios catalanes.

Durante su visita, Xiana Méndez se reunió con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, con el que abordó la situación de las empresas catalanas y cómo enfocar la reactivación económica.

Posteriormente, la secretaria de Estado de Comercio visitó la Cámara de Comercio de Sabadell donde participó en la jornada ‘La transformación de la economía española: digitalización y sostenibilidad’ donde se reunió con empresarios para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos 'Next Generation'.

Como señaló Xiana Méndez: Debemos lograr una recuperación fuerte y un proceso de transformación que aumente el crecimiento potencial a medio plazo, la resiliencia económica, social y medioambiental a largo plazo.

En esta línea, destacó la necesidad de impulsar el comercio exterior y la internacionalización como palancas claves para la recuperación económica y social. “En este ámbito, desde nuestra Secretaría queremos apostar por las pymes como valor de nuestro tejido productivo y exportador, la digitalización como vector de competitividad y la sostenibilidad como elemento clave para fomentar un crecimiento más resiliente. Estos serán ejes prioritarios de nuestro Plan Bienal 2021 -2022".

Durante su viaje, la secretaria de Estado de Comercio mantuvo también un encuentro con representantes de Pimec, patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, para tratar la transformación digital y la mejora de la competitividad de las pymes.

Además, en su visita a Barcelona participó en un encuentro con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) para analizar las relaciones económicas y comerciales entre España y América Latina tras el impacto de la pandemia. Xiana Méndez ratificó el compromiso del gobierno español para reforzar los vínculos con Latinoamérica y el liderazgo de España para que esta región sea una prioridad en la agenda comercial de la Unión Europea.