• Merkataritza
  • 2021/12/1

Espainiak eta Egiptok elkarren arteko merkataritzako eta inbertsioko harremana sendotuko dute

Bidaia ofiziala Egiptora

Merkataritzako Estatu Idazkaria Gobernuaren presidentearekin joango da Egiptoko bidaia ofizialean

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita oficial a Egipto para estrechar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

Xiana Méndez, junto a una delegación de empresas españolas, acompañaron al presidente español y al primer ministro egipcio durante el Encuentro Empresarial España – Egipto. El objetivo de este foro es analizar el potencial de inversión en el país egipcio para las empresas españolas y aumentar su presencia en los planes de desarrollo del país gracias a la gran experiencia internacional con que cuentan las empresas españolas.

Como manifestó la secretaria de Estado durante el encuentro: España mantiene vínculos económicos y comerciales significativos con Egipto. La presencia empresarial española en el país es muy relevante en sectores clave para el crecimiento económico como el sector del agua, transporte ferroviario, agroalimentario y energías renovables.

Además, en el marco del foro empresarial hispano-egipcio, Xiana Méndez mantuvo un encuentro con la ministra de Comercio e Industria egipcia, Nevin Gamea, donde destacó que Egipto es un país prioritario dentro de la estrategia ‘Horizonte África’ para la internacionalización de las empresas españolas.

Nuestro Gobierno viene apoyando la expansión de las empresas españolas en el mercado egipcio, ofreciéndoles tanto un marco institucional que promueve y protege nuestras relaciones económicas bilaterales, como instrumentos financieros que las apoyan en su proceso de internacionalización”.

Durante esta visita oficial, se firmó la renovación del protocolo financiero para promover la inversión en Egipto y la creación del Consejo Económico Empresarial hispano-egipcio para facilitar la presencia de empresas españolas en los procesos de licitación.

Relaciones comerciales España – Egipto

Egipto y España mantienen unas sólidas relaciones bilaterales. En los últimos años, la balanza comercial bilateral se ha incrementado y Egipto se sitúa como el tercer destino de las exportaciones españolas en África, tras Marruecos y Argelia. El crecimiento de las exportaciones españolas a Egipto ha sido constante, alcanzando cifras históricas de cerca de 1,5 MM € en 2020.

En cuanto a las importaciones procedentes de Egipto, también han aumentado hasta alcanzar los 678M € en 2020. Este flujo sigue en aumento en lo que llevamos de año 2021: las exportaciones españolas al país egipcio han aumentado un 8% respecto al mismo periodo de 2020 y las importaciones procedentes de Egipto se han incrementado en un 37%.

Más información del Plan "Horizonte África" aquí