• Merkataritza
  • 2022/8/11

Espainiako ekonomiaren salneurri-lehiakortasuna hobetu da ELGEren eta BRICS herrialdeen aurrean 2022eko bigarren hiruhilekoan

Lehiakortasun Joeraren Indizea

Lehiakortasun Joeraren Indizeak gora egin du arinki EB-27ren aurrean

En el segundo trimestre del año mejoró la competitividad española frente a la OCDE, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Este índice, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 1,7% en el segundo trimestre frente a la OCDE. La mejora de la competitividad española se debe a la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países BRICS, el ITC se aminoró un 2,3% interanual en el segundo trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió al descenso del índice de tipo de cambio en un 6,3%, compensada en parte por el aumento del índice de precios relativos.

Como refleja este índice, frente al resto del mundo ganamos competitividad y se reduce la pérdida de competitividad frente a la UE-27 respecto al anterior trimestre. Así, en el segundo trimestre de 2022 disminuyó ligeramente la competitividad española frente a la UE-27 con un aumento leve de un 0,1%, debido al aumento del índice de tipo de cambio.

Los últimos datos del ITC calculados con otros índices de precios o costes vienen referidos al primer trimestre de 2022. El ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) empeoró frente al conjunto de la UE-27 (1,7%), debido al incremento del índice de precios relativos. En cambio, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE-27 disminuyó un 3,0% en el primer trimestre de 2022. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios.

El informe completo, con las tablas, se puede consultar en la web  www.comercio.gob.es