• Merkataritza
  • 2019/9/6

Comercio pone el foco en África y apuesta por su industrialización y crecimiento económico

Reunión del World Economic Forum en Ciudad del Cabo

Reuniones del World Economic Forum celebradas en Ciudad del Cabo desde el 4 al 6 de septiembre

La Secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez, ha participado esta semana en las reuniones del World Economic Forum celebradas en Ciudad del Cabo desde el 4 al 6 de septiembre.

La delegación española, ha mantenido reuniones con el Ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, destacando  las buenas relaciones comerciales y de inversión entre los dos países y han acordado colaborar para intensificar la presencia de empresas españolas en el país y su contribución a la industrialización de la economía sudafricana.

Por otra parte, la Xiana Méndez se ha reunido con la Presidenta de la Organisation of Women in International Trade (OWIT) de la división de Nairobi, Mucha Milingo. En dicha reunión han abordado, entre otros temas,  el comercio inclusivo, la facilitación del comercio, el incremento de la participación de las mujeres y las PYMEs en el comercio internacional, los beneficios de la liberalización comercial o el impacto de la apertura comercial sobre la industrialización de las economías en desarrollo, cuestiones presentes en la estrategia de internacionalización de la economía española y en el plan de acción para la internacionalización 2019-2020.

También se ha reunido con Arancha González, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), para tratar temas referentes a comercio y pymes, y la integración de la mujer en el comercio internacional. Méndez ha podido trasladar cuales son las políticas llevadas a cabo para apoyar estas iniciativas.

Además, España ha tenido representación en la ponencia: "África y Europa: hacia una nueva arquitectura del desarrollo" en la que la secretaria de Estado de Comercio ha destacado que “la aspiración conjunta de África y la UE es construir una asociación económica sólida, basada en el desarrollo sostenible en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para lograr este objetivo es esencial asegurar que el crecimiento económico vaya de la mano con la sostenibilidad laboral y ambiental, abordando los efectos devastadores del cambio climático y previniendo el dumping social y laboral.

Por último, Méndez ha intervenido en una mesa redonda sobre –innovación, integración y empoderamiento del comercio inclusivo en África- donde ha destacado que “la apertura a los mercados extranjeros genera beneficios tales como mayores exportaciones e importaciones, aumento de la productividad, mayores niveles de empleo, salarios más altos y un crecimiento más dinámico y equilibrado”.

Durante sus intervenciones Xiana Méndez ha destacado los Planes de la Secretaría de Estado de Comercio, los cuales abordan el contenido de este Foro.

En ese sentido, a través del Plan de Acción bienal para la Internacionalización de la Economía Española (2019-2020), Comercio ha definido 4 grandes líneas de actuación sobre la mujer:

Estadísticas: importancia de poseer datos e indicadores de competitividad donde se refleje el papel de la mujer

Promoción del acceso a la financiación para la internacionalización para las empresas lideradas por mujeres.

Formación en internacionalización para la mujer.

Cumplimiento de la Ley de Igualdad: inclusión de temas de igualdad de género en programas educativos de internacionalización y facilitación de datos desagregados por sexo por parte de la Administración

A su vez, otra de las políticas desarrolladas por la secretaría de Estado, se centra en la diversificación de mercados, “estrategia PASE: Países de Actuación Sectorial Estratégica” que identifica una serie de  medidas que permitan adecuar el desempeño exportador español a su potencial. 

Entre los 12 países seleccionados, dos están en el continente africano, Marruecos y Sudáfrica.