• Merkataritza
  • 2022/10/17

Jarduera Esportatzailearen Adierazle Sintetikoak behera egin du 2022ko hirugarren hiruhilekoan nazioarteko egoeraren ondorioz


Esportazioaren egoerari buruzko inkesta – 2022ko hirugarren hiruhilekoa


Nazioarteko ziurgabetasunak eta energiaren eta lehengaien salneurriaren igoerak eragin dute inkestatuen beheranzko hautematea

Kanpoko eskariaren eboluzioa eta kalitatearen lehiakortasuna, jarduera esportatzailean eragin positiborik handiena izan duten bi faktoreak





En el tercer trimestre de 2022 empeora la percepción de la cartera de pedidos actual de las empresas exportadoras, así como sus expectativas de evolución a tres y doce meses. Este comportamiento ha dado lugar a un descenso del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en -11,0 puntos (4,3 en el trimestre anterior).

La disminución del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de un decrecimiento en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual (pasa a -14,6 puntos frente a los 1,0 del trimestre anterior). Las expectativas de exportación a tres y doce meses también descienden en 10,0 y 22,1 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior, situándose en -8,3 y -1,7 puntos respectivamente.

Los dos factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (28,5%) y la competencia en calidad (22,4%). El precio de las materias primas y el precio del petróleo han sido los factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes de 81,7% y el 78,7%, respectivamente.

La evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra también un empeoramiento con respecto al trimestre anterior, tanto en el indicador balance de la contratación en el trimestre, como en las previsiones a 3 meses y 12 meses, y el grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación.

En relación a los precios de exportación, disminuye el porcentaje de empresas que percibe un incremento de los mismos. Respecto a los márgenes de exportación, son más las empresas que perciben una reducción.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el tercer trimestre de 2022 desciende con respecto al trimestre anterior en todas las áreas consideradas, sobre todo en la UE-27 y África que descienden 16,5 y 17,0 puntos respectivamente. Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses también empeoran en todas las áreas menos en Oceanía (pasa de 2,6 a 9,3).

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Alemania (46,3%) y Francia (46,1%). A continuación, se sitúan Portugal (29,2%), EE. UU.  (28,9%), Italia (28,8%) y Reino Unido (25,0%).

Sobre el ISAE

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

El informe completo se puede consultar pinchando en este enlace.