• Comercio
  • 24/10/2018

La Secretaria de Estado de Comercio viaja a Serbia para apoyar una mayor presencia comercial de las empresas españolas

Viaje Oficial

La Secretaria de Estado de Comercio ha visitado Belgrado para participar en la inauguración del primer Encuentro Empresarial España-Serbia y mantener reuniones con diversas autoridades serbias.

La delegación española ha mantenido reuniones con el Viceprimer Ministro y Ministro de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones, el Ministro de Protección Medioambiental los Secretarios de Estado de Construcción, Transporte e Infraestructuras, la Secretaria de Estado de Finanzas  y el alcalde de Belgrado. En los encuentros se han podido conocer los planes y proyectos del gobierno serbio en diferentes materias y apoyar una mayor presencia de empresas españolas en el desarrollo de estos proyectos. 

Entre otros, destacan  los proyectos en materia de transporte ferroviario (metro y cercanías), puerto fluvial, tratamiento de aguas residuales, hospital y sus grandes planes para Belgrado como “smart city” y “green city”.  

Se ha destacado la buena tendencia de las relaciones económicas bilaterales, pero lejos de su potencial, en gran parte debido a la falta de un suficiente conocimiento mutuo entre las empresas y sobre la posibilidad de que sigan una línea de crecimiento mayor, con encuentros empresariales como el que se ha celebrado. También se ha conversado sobre las modificaciones legislativas pendientes en materia comercial de cara a la adhesión de Serbia a la UE.

El encuentro empresarial ha sido organizado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial en Belgrado, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo de Serbia (RAS) y la Cámara de Comercio e Industria de Serbia y el patrocinio de COFIDES. Las empresas españolas han podido conocer el entorno de negocios y los proyectos que planea el gobierno y la alcaldía. Además,  los representantes de las principales instituciones financieras internacionales presentes en el país han expuesto sus planes de financiación y apoyo a esos proyectos. El encuentro también ha permitido mostrar la experiencia española en el área de cooperativas agrícolas durante una mesa redonda específica sobre el asunto.